La escuela y sus contribuciones al proceso de alfabetización científica y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.33233Palabras clave:
Alfabetización científica y tecnológica, Enseñando, Entorno educativo, Formación continua del profesoradoResumen
Este artículo trae reflexiones sobre la Alfabetización Científica y Tecnológica en el contexto de la Educación Básica. El objetivo fue acercar conceptos de Alfabetización Científica y Tecnológica, tejiendo relaciones con la docencia en el contexto escolar y con la formación continua de los docentes. Por tanto, este estudio cualitativo, basado en investigaciones bibliográficas, utilizó textos de autores como Chassot (2011); Fourez (1995); Sasseron (2018); Sasseron y Carvalho (2011; 2008), entre otros. Las lecturas y análisis enfatizan los aportes de la escuela, el currículo y la práctica docente como elementos oportunos para la promoción de la Alfabetización Científica y Tecnológica durante el proceso de escolarización de los estudiantes. El presente estudio también favorece el cuestionamiento y el diálogo con todos los educadores que ven en la Alfabetización Científica y Tecnológica las posibilidades de múltiples lecturas, interpretaciones, aprendizajes y transformaciones de la realidad del mundo en que viven.
Descargas
Citas
Barreto, Vera. Paulo Freire para educadores. São Paulo: Arte & Ciência Editora, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Versão Final. Ministério da Educação: Brasília, 2017.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 5. ed. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 2011.
FERREIRO, Emília. Com Todas as Letras. São Paulo: Cortez, 1999.
FOUREZ, Gérard. A construção das ciências: introdução à filosofia e à ética das ciências. Tradução de Luiz Paulo Rouanet. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1995. Disponível em: http://astro.if.ufrgs.br/fis2008/Fourez.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GERMANO, Gomes Marcelo. Uma nova ciência para um novo senso comum. Campina Grande: EDUEPB, 2011.
KENSKI. Moreira Vani. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus, 2005.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 45-61, jan./jun. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/epec/v3n1/1983-2117-epec-3-01-00045.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
MAGALHÃES, Cíntia; SILVA, Evanilda da; GONÇALVES, Carolina. A interface entre alfabetização científica e divulgação científica. Areté, Revista Amazônica do Ensino de Ciências, Manaus, v. 5, n.9, p. 14-28, abr. 2012. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/44. Acesso em: 5 mar. 2020.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre Currículo: currículo, conhecimento e cultura. Organização do documento: Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
PAPERT, Seymor. Logo: computadores e educação. Tradução e prefácio de José A. Valente. São Paulo: Brasiliense, 1988.
PIZARRO, Vaitiekunas Mariana; LOPES JUNIOR, Jair. Os indicadores de alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental e o uso da história em quadrinhos como recurso didático em Ciências. In: BASTOS, F. (org.). Ensino de ciências e matemática III: contribuições da pesquisa acadêmica a partir de múltiplas perspectivas. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 109-128. Disponível em: http://books.scielo.org/id/3nwyv/pdf/bastos-9788579830860-06.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
REIS, Geilson de Arruda; CAVALCANTE, Lígia Vieira da Silva; OLIVEIRA, Eniz Conceição. O conceito de Alfabetização Científica e a possibilidade de interações entre cinco competências gerais da Base Nacional Comum Curricular BNCC. Research, Society and Development, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/6507. Acesso em: 10 agosto. 2021.
SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID199/v13_n3_2008.pdf. Acesso em: 23 de outubro. 2019.
SASSERON, Lúcia Helena. Ensino de Ciências por Investigação e o Desenvolvimento de Práticas: Uma Mirada para a Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências e Tecnologias, Belo Horizonte, vol. 18, n. 3, p. 1061-1085, set./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/download/4833/3034/. Acesso em: 5 mar. 2020.
SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Pessoa Ana Maria. Alfabetização Científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/246. Acesso em: 5 mar. 2020
SILVA, Francisco, Mendes da. Aspectos relevantes das novas tecnologias aplicadas à educação e os desafios impostos para a atuação dos docentes. Akrópolis, Umuarama, v. 11, n. 2, p. 75-81, abr./jun. 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andreia Cristina Pontarolo Lidoino, Geilson de Arruda Reis, Nilcéia Frausino da Silva Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.