La escuela y sus contribuciones al proceso de alfabetización científica y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.33233Palabras clave:
Alfabetización científica y tecnológica, Enseñando, Entorno educativo, Formación continua del profesoradoResumen
Este artículo trae reflexiones sobre la Alfabetización Científica y Tecnológica en el contexto de la Educación Básica. El objetivo fue acercar conceptos de Alfabetización Científica y Tecnológica, tejiendo relaciones con la docencia en el contexto escolar y con la formación continua de los docentes. Por tanto, este estudio cualitativo, basado en investigaciones bibliográficas, utilizó textos de autores como Chassot (2011); Fourez (1995); Sasseron (2018); Sasseron y Carvalho (2011; 2008), entre otros. Las lecturas y análisis enfatizan los aportes de la escuela, el currículo y la práctica docente como elementos oportunos para la promoción de la Alfabetización Científica y Tecnológica durante el proceso de escolarización de los estudiantes. El presente estudio también favorece el cuestionamiento y el diálogo con todos los educadores que ven en la Alfabetización Científica y Tecnológica las posibilidades de múltiples lecturas, interpretaciones, aprendizajes y transformaciones de la realidad del mundo en que viven.
Descargas
Citas
Barreto, Vera. Paulo Freire para educadores. São Paulo: Arte & Ciência Editora, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Versão Final. Ministério da Educação: Brasília, 2017.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 5. ed. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 2011.
FERREIRO, Emília. Com Todas as Letras. São Paulo: Cortez, 1999.
FOUREZ, Gérard. A construção das ciências: introdução à filosofia e à ética das ciências. Tradução de Luiz Paulo Rouanet. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1995. Disponível em: http://astro.if.ufrgs.br/fis2008/Fourez.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GERMANO, Gomes Marcelo. Uma nova ciência para um novo senso comum. Campina Grande: EDUEPB, 2011.
KENSKI. Moreira Vani. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus, 2005.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 45-61, jan./jun. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/epec/v3n1/1983-2117-epec-3-01-00045.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
MAGALHÃES, Cíntia; SILVA, Evanilda da; GONÇALVES, Carolina. A interface entre alfabetização científica e divulgação científica. Areté, Revista Amazônica do Ensino de Ciências, Manaus, v. 5, n.9, p. 14-28, abr. 2012. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/44. Acesso em: 5 mar. 2020.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre Currículo: currículo, conhecimento e cultura. Organização do documento: Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
PAPERT, Seymor. Logo: computadores e educação. Tradução e prefácio de José A. Valente. São Paulo: Brasiliense, 1988.
PIZARRO, Vaitiekunas Mariana; LOPES JUNIOR, Jair. Os indicadores de alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental e o uso da história em quadrinhos como recurso didático em Ciências. In: BASTOS, F. (org.). Ensino de ciências e matemática III: contribuições da pesquisa acadêmica a partir de múltiplas perspectivas. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 109-128. Disponível em: http://books.scielo.org/id/3nwyv/pdf/bastos-9788579830860-06.pdf. Acesso em: 5 mar. 2020.
REIS, Geilson de Arruda; CAVALCANTE, Lígia Vieira da Silva; OLIVEIRA, Eniz Conceição. O conceito de Alfabetização Científica e a possibilidade de interações entre cinco competências gerais da Base Nacional Comum Curricular BNCC. Research, Society and Development, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/6507. Acesso em: 10 agosto. 2021.
SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID199/v13_n3_2008.pdf. Acesso em: 23 de outubro. 2019.
SASSERON, Lúcia Helena. Ensino de Ciências por Investigação e o Desenvolvimento de Práticas: Uma Mirada para a Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências e Tecnologias, Belo Horizonte, vol. 18, n. 3, p. 1061-1085, set./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/download/4833/3034/. Acesso em: 5 mar. 2020.
SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Pessoa Ana Maria. Alfabetização Científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/246. Acesso em: 5 mar. 2020
SILVA, Francisco, Mendes da. Aspectos relevantes das novas tecnologias aplicadas à educação e os desafios impostos para a atuação dos docentes. Akrópolis, Umuarama, v. 11, n. 2, p. 75-81, abr./jun. 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andreia Cristina Pontarolo Lidoino, Geilson de Arruda Reis, Nilcéia Frausino da Silva Pinto
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.