Un estudio de caso de estudiantes con altas capacidades / don en la perspectiva de la inclusión social y la interdisciplinariedad en el contexto de la educación básica en Mato Verde - MG
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.33012Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Educación inclusiva, SuperdotaciónResumen
Los estudiantescon déficit de aprendizaje y superdotacióndeben ser ubicadosen aulas regulares y conprofesores de apoyo, de acuerdoconlas normas delMinisterio de Educación y Cultura (MEC). Por tanto, el objetivo de este estudio es conocerlarealidad de losestudiantesdelServicio Educativo Especializado (AEE) de Altas Capacidades / Dones (AH / SD) delColegio Público Profesor José Américo Barbosa ubicadoen Mato Verde-MG. La AEE enla mencionada escuela se caracteriza por lanecesidad de conocer y comprenderlas relaciones de enseñanza y aprendizaje que se establecenen este serviciodebido a lagran demanda. En este contexto, lainterdisciplinariedad se configura por larealidad de articulación entre los educadores de educación regular y el docente de apoyo junto conlosestudiantes. Por tanto, acercando las áreas delconocimiento y promoviendo una nueva forma de pensar y articular lainterdisciplinariedad, por tanto, este estudiocontribuye a laproducción de conocimiento científico, social y educativo.
Descargas
Citas
BRANCO, Ana Paula Silva Cantarelli; TASSINARI, Ana Maria; CONTI, Lilian Maria Carminato; ALMEIDA, Maria Amélia. Breve histórico acerca das altas habilidades/ superdotação: políticas e instrumentos para a identificação. Revista Educação, Batatais, v. 7, n. 2, p. 23-41, jan./jun. 2017. Disponível em: https://claretiano.edu.br/revista/educacao/605b37a283fe107cbc975822. Acesso em: 1 out. 2019.
CADORE, Delmir Antonio; NOGARO, Arnaldo; ECCO, Idanir. Educação infantil: a prática pedagógica de docente com identidade masculina. Anais do XXXVI SEMANA ACADÊMICA DO CURSO DE PEDAGOGIA. Educação e aprendizagem: diálogos multidisciplinares. 2013. Erechim/RS: EdiFAPES, 28 a 31 de Agosto de 2013. Disponível em: http://www.uricer.edu.br/cursos/arq_trabalhos_usuario/2224.pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
FURLANETTO, EcleideCunico.O papel do Coordenador Pedagógico na Formação Contínua do Professor: Dimensões interdisciplinares e simbólicas. In: QUELUZ, Ana Gracinda (Org.). Interdisciplinaridade: formação de profissionais em educação. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003, p. 85-101.
SILVA, Maria de Fatima Gomes da; SANTANA, Iolanda Mendonça de. Interdisciplinaridade nas práticas pedagógicas de professoras do Ensino Fundamental. Revista de Educação, Ciência e Cultura. Canoas, v. 23, n. 2, 2018. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/viewFile/4467/pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
GUERRA, Elaine Linhares de Assis. Manual pesquisa qualitativa. Belo Horizonte: Grupo Ănima Educação, 2014.
LIMA, Denise Maria de Matos Pereira. A identificação e inclusão do aluno com altas Habilidades/superdotação na rede pública de ensino do Estado do Paraná: orientação para professores. 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1075-2.pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
MARTINS, Bárbara Amaral; CHACON, Miguel Cláudio Moriel. Identificação de características de altas habilidades/superdotação apresentadas por alunos matriculados em escolas de ensino regular. Anais do IX Anpedsul – Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. 2012. Caxias do Sul/RS: Universidade de Caxias do Sul, 2012.Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Extensao/papah/identificacao_ah-sd.pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
MOREIRA, W.W. Contribuições do jogo e do esporte para a corporeidade de crianças e adolescentes. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 192-202, jan./abr., 2019. Disponível em: http://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/697. Acesso em: 1 out. 2019.
RECH, Andréia Jaqueline Devalle; BULHÕES, Priscila Fonseca; PEREIRA, Cássia de Freitas. Altas habilidades/superdotação e a inclusão: o potencial da pesquisa na desconstrução de mitos. Anais do VI Seminário Internacional sobre Profissionalização Docente. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/26101_13456.pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
RENZULLI, J. S.; REIS, S. M. Pesquisa sobre desenvolvimento social e emocional de alunos superdotados e talentosos: boas notícias e possibilidades futuras. Psicologia nas escolas (2004). In: FLEITH, Denise de Souza (org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. Volume 1: orientação a professores / organização: FLEITH, Denise de Souza. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.
RICHARDSON, Roberto J.; RODRIGUES, Luiz A. R. (Org.). Investigação e Intervenção na Gestão Escolar. Metodologia do Trabalho Científico. In: Curso de Especialização em Gestão e Avaliação da Educação Pública. Módulo III. Recife, 2013. APUD SILVA, M. de F. G. da; SANTANA, I. M. de. Interdisciplinaridade nas práticas pedagógicas de professoras do Ensino Fundamental. Revista de Educação, Ciência e Cultura. Canoas, v. 23, n. 2, 2018. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/viewFile/4467/pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
SILVA, Maria de Fátima Gomes da; SANTANA, Iolanda Mendonça de. Interdisciplinaridade nas práticas pedagógicas de professoras do Ensino Fundamental. Revista de Educação, Ciência e Cultura. Canoas, v. 23, n. 2, 2018. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/viewFile/4467/pdf. Acesso em: 1 out. 2019.
SILVA, Tânia Paula. O ensino da geografia nas séries iniciais do ensino fundamental: reflexões sobre a formação e práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 8, n. 15, p. 242-265, jan./jun., 2018.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-14 (2)
- 2022-02-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Verônica Cruz Silveira Barbosa; Ana Cláudia Soares da Silva; Jaete Pinto da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.