Educación mediada por tecnologias digitales
nuevas perspectivas y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32922Palabras clave:
Educación, Tecnología, EnseñandoResumen
Este ensayo propone reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales en las prácticas educativas, para que los escolares incorporen las TIC de forma crítica y reflexiva, correlacionándolas con el contexto vivido por ellos. Se discutirá la mediación con el uso de herramientas digitales, basada en la metodología transdisciplinar citada por el autor Basarab Nicolescu y el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin. Se trata de comprender los espacios y las personas que integran el contexto educativo y en él considerar el uso de instrumentos digitales en la mediación pedagógica dentro de cada realidad presente en los ámbitos educativos. Ante el escenario, se necesita una educación con autonomía y libertad para vivirla; elecciones y pensamientos que provienen de movimientos singulares para la comunidad, en torno a la “ecología de la acción”, concepto también englobado en la obra de Morin, en el que explica que las elecciones exigen conciencia porque hay un contexto donde resonarán y escaparán de sus propósitos originales.
Descargas
Citas
BARBOSA, Alexandre F. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil: TIC Kids online Brasil 2014. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2015.
BRASILAGRO. O uso da internet no Brasil cresce, e 70% da população está conectada. São Paulo: Tecnologia, informações e eventos, 2019. Disponível em:https://www.brasilagro.com.br/conteudo/uso-da-internet-no-brasil-cresce-e-70-da- populacao-esta-conectada.
CUNHA, Regina. Compreensão de uma prática pedagógica transdisciplinar: reflexões com base em cenário formativo. 2017. 134 páginas. Dissertação de Mestrado em Educação, Linguagem e Tecnologias, Universidade Estadual de Goiás – UEG, Anápolis-GO. 2017.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 1995.
GAJARDO, Marcela. Ivan Illich. Recife: Fundação Joaquim Nabuco; Editora Massangana, 2010.
GEERTZ, Clifford. A interpretação de culturas. Rio de janeiro: Guanabara Kogan, 1989.
MASETTO, Marcos T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p. 133-173.
MORAES, Maria Cândida. Novas tendências para o uso das tecnologias da informação na educação. 1998. Disponível em: http://www.edutec.net/Textos/Alia/MISC/edmcand2.htm
MORAES, Maria Cândida. Ecologia dos saberes: complexidade, transdisciplinaridade e educação: novos fundamentos para iluminar novas práticas educacionais. São Paulo: Antakarana/WWH- Willis Harman House, 2008.
MORAN, José Manuel. Mudanças na comunicação pessoal. São Paulo: Paulinas, 1998.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audivisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Mrcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 12. ed. Campinas,SP: Papirus. 2006. p. 11-66.
MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, S.P: Papirus, 2000.
MORIN, Edgar. Educar na era planetária – o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. / Elaborado para a UNESCO por Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Raul Domingo Mota; tradução sandraTrabuccoValenzuela. 2 ed. São Paulo: Cortez, Brasília, DF: UNESCO, 2007.
NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM, 1999.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
MANNHEIM, Karl. O problema sociológico das gerações. In: FORACCHI, Marialice M. (org.). Karl Mannheim: Sociologia. São Paulo: Ática, 1982. p. 67‐95.
SUANNO, João Henquique. A criatividade na educação infantil: um olhar complexo e transdisciplinar. In: TORRE, Saturnino de La; PUJOL, M.A., RAJADELL, N.; BORJA, M. (coords.). Innovación y creatividad (CD-ROM). Barcelona, 2010.
VALENTE, Jonas. Brasil é o quinto país em ranking de uso diário de celulares no mundo. Brasília: Agência Brasil, 2019. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2019-01/brasil-foi-5o-pais-em-ranking-de- uso-diario-de-celulares-no-mundo
VARELA, Francisco J. O caminhar faz a trilha. In: THOMPSON, William INWIN. Gaia: uma teoria do conhecimento. São Paulo: Gaia, 2000.
TORRE, Saturnino de La; MORAES, Maria Candida; TEJADA, José; PUJOL, Maria Antonia. Decálogo sobre transdisciplinaridade e ecoformação. In: TORRE, Saturnino de La; MORAES, Maria Candida; PUJOL, Maria Antonia. Transdisciplinaridade e Ecoformação: um novo olhar sobre a educação. Tradução: Suzana Vidigal. São Paulo: Triom, 2008. p. 19-61.
TOSHI, Mirza Seabra. Comunicação mediada por dispositivo indutor: elemento novo nos processos educativos. In: Didática e escola em uma sociedade complexa/ Org. José Carlos Libâneo e Marilza Vanessa Rosa Suanno. Goiânia: CEPED, 2011.