La Fundacion Helena Antipoff y el pollo de educación integral “Escola de Helena”
percepciones sobre la educación integral, tiempos, espacios y participacion comunitária
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31735Palabras clave:
Educación Integral, Implementación de políticas públicas, Educación BásicaResumen
Discutimos, en este texto, el proceso de implementación de un Polo de Educación Integral e Integrada, en la región metropolitana de Belo Horizonte (MG). Nuestro objetivo fue comprender los aportes y los límites generados por la implementación de un Polo de Educación Integral en la Fundación Helena Antipoff para atender a estudiantes de cuatro escuelas ubicadas en la ciudad de Ibirité (MG). Buscamos investigar, a través de entrevistas con gestores, docentes y personal encargado de talleres involucrados en el proceso de implementación del Polo, qué obstáculos y aprendizajes pueden surgir de una experiencia como esta.
Descargas
Citas
BRASIL. Plano Nacional de Educação 2014-2024: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014. 86 p. (Série legislação, n. 125)
BRASIL. Portaria Normativa Interministerial n° 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação que visa fomentar a educação integral de crianças, adolescentes e jovens, por meio do apoio a atividades sócio-educativas no contraturno escolar. Diário Oficial da União, 26 abr. 2007.
BRASIL. Programa Mais Educação: passo a passo. Brasília: MEC/Secad, 2009d. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/passoapasso_maiseducacao.pdf. Acesso em: 1 fev. 2017.
BRASIL. Programa Novo Mais Educação. Brasília: MEC 2016. Disponível em: http://http://portal.mec.gov.br/programa-mais-educacao.pdf. Acesso em: 1 set. 2017.
CAVALIERE, Ana Maria. Escolas de tempo integral versus alunos em tempo integral. Revista em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 51-63, abr. 2009. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/2220/2187. Acesso em: 15 maio 2017.
CENTRO DE REFERÊNCIA DA EDUCAÇÃO INTEGRAL. O que é Educação Integral. 2017. Disponível em https://educacaointegral.org.br/. Acesso em: 15 maio 2017.
MOLL, Jaqueline. Jaqueline Moll e a Educação Integral. [Entrevista concedida a Yuri Corrêa] Site da Revista UFRGS Ciência. Porto Alegre, 10 Mar. 2017. Disponível em: http://www.ufrgs.br/secom/ciencia/jaqueline-moll-e-a-educacao-integral/
GONÇALVES, Antônio Sérgio. Reflexões sobre educação integral e escola de tempo integral. Cadernos Cenpec | Nova série, [S.l.], v. 1, n. 2, aug. 2006. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/136/168. Acesso em: 23 set. 2017.
GUARÁ, I. M. F. R. Educação e desenvolvimento integral: articulando saberes na escola e além da escola. Revista em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 65-81, abr. 2009.
MENDONÇA, Mercês Pietsch Cunha; LOBATO, Iolene Mesquita; FARIA, Cleonice Borges Ribeiro. Educação integral e os espaços educativos: um diálogo necessário. Revista Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, v. 18, n. 2, p. 42-52, maio/ago. 2013. Disponível em: www.google.com.br/search?q=Polos+de+Educação+ampliam+ações+da+Educação+Integral+em+MG&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gws_rd=cr&ei=duhUWbjRCcGjwATj26zYDg#q=Educação+integral+e+os+espaços+educativos:+um+diálogo+necessário. Acesso em: 21 maio 2017.
MINAS GERAIS. Decreto Nº 44658, de 20 de novembro de 2007. Estabelece o estatuto da Fundação Helena Antipoff – FHA. Disponível em: http://www.almg.gov.br/consulte/legislacao/completa/completa.html?tipo=DEC&num=44658&ano=2007. Acesso em: 3 mar. 2017.
MINAS GERAIS. Documento orientador das ações de educação integral no estado de Minas Gerais: ampliação de direitos, tempos e espaços educativos. Versão II. 2015. 22p.
MINAS GERAIS. Documento orientador das ações de educação integral no estado de Minas Gerais: educação integral e integrada. Versão III. 2017. 78p.
MOLL, Jaqueline (Org.). Caminhos da Educação Integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2014. 504 p.
MOLL, Jaqueline. O PNE e a educação integral: Desafios da escola de tempo completo e formação integral. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 8, n. 15, p. 369-381, jul./dez. 2014. Disponível em: http://www.esforce.org.br. Acesso em: 17 abr. 2017.
RIBEIRO, Darcy. Centros Integrados de Educação Pública: uma nova escola. Revista Estudos Avançados. v. 5, n. 13. São Paulo, set./dez. 1991.
RIBEIRO, Raiana. Educação em tempo integral não é sinônimo de educação integral. Revista Portal Aprendiz. set. 2009. Disponível em: http://portal.aprendiz.uol.com.br/arquivo/2011/09/19/educacao-em-tempo-integral-nao-e-sinonimo-de-educacao-integral/. Acesso em: 15 set. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cláudio Magalhães; Elisabeth Gonçalves de Souza; Amanda Sangy Quiossa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.