La Fundacion Helena Antipoff y el pollo de educación integral “Escola de Helena”

percepciones sobre la educación integral, tiempos, espacios y participacion comunitária

Autores/as

  • Cláudio Magalhães Secretaria de Estado da Educação de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7689-2218
  • Elisabeth Gonçalves de Souza Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro – Celso Suckow da Fonseca, Petrópolis, Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-4458-1997
  • Amanda Sangy Quiossa Universidade Federal de Juiz de Fora, Centro de Avaliação da Educação, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8984-5119

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31735

Palabras clave:

Educación Integral, Implementación de políticas públicas, Educación Básica

Resumen

Discutimos, en este texto, el proceso de implementación de un Polo de Educación Integral e Integrada, en la región metropolitana de Belo Horizonte (MG). Nuestro objetivo fue comprender los aportes y los límites generados por la implementación de un Polo de Educación Integral en la Fundación Helena Antipoff para atender a estudiantes de cuatro escuelas ubicadas en la ciudad de Ibirité (MG). Buscamos investigar, a través de entrevistas con gestores, docentes y personal encargado de talleres involucrados en el proceso de implementación del Polo, qué obstáculos y aprendizajes pueden surgir de una experiencia como esta.

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Biografía del autor/a

Cláudio Magalhães, Secretaria de Estado da Educação de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Graduado em Letras (Língua Portuguesa/Inglesa e suas literaturas) pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Mestre em Gestão e Avaliação da Educação Pública (CAED/UFJF). Informações complementares: Técnico da Educação na Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais. Atua na Escola de Formação e Desenvolvimento Profissional de Educadores (EFDP) com o Gerenciamento da equipe responsável pelo Livro e Material Didático.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4489345919154323.

Elisabeth Gonçalves de Souza, Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro – Celso Suckow da Fonseca, Petrópolis, Rio de Janeiro

Licenciada em Pedagogia (UNIPAC/Barbacena). Mestre em Educação (UFSJ). Doutora em Estudos Linguísticos (UFMG). Professora EBTT do Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro Celso Suckow da Fonseca (Lotada na Licenciatura em Física do Campus Petrópolis). Professora Colaboradora do Mestrado em Gestão e Avaliação da Educação Pública (CAED/UFJF).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3039791823743863.

Amanda Sangy Quiossa, Universidade Federal de Juiz de Fora, Centro de Avaliação da Educação, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Graduada em História (UFJF). Mestre em Educação (PPGE/UFJF). Suporte de Orientação (PPGP/CAEd/UFJF).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6424742707545368.

Citas

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Publicado

2021-06-03

Cómo citar

Magalhães, C., Souza, E. G. de ., & Quiossa, A. S. (2021). La Fundacion Helena Antipoff y el pollo de educación integral “Escola de Helena”: percepciones sobre la educación integral, tiempos, espacios y participacion comunitária. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–16, e31735. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31735

Número

Sección

Pesquisa aplicada