Terapias conductuales y cognitivas: ¿olas del mismo mar o playas diferentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.30871

Palabras clave:

Terapia cognitiva-conductista, Terapia cognitiva, Terapia conductista, Psicología clínica

Resumen

Este trabajo teórico tiene como objetivo discutir la relevancia de la nomenclatura de las ondas o generaciones de psicoterapias conductuales y cognitivas a partir del modelo teórico, del objetivo terapéutico y del método clínico de cada una de ellas. Inicialmente, se presenta una síntesis de la propuesta de Steven Hayes. Luego se realiza un análisis crítico basado en las particularidades y especificidades terapéuticas de cada enfoque, discutiendo y argumentando que configuran diferentes playas. Por último, se concluye que la integración de los diferentes enfoques en la psicoterapia debe ser una decisión técnica del psicólogo, teniendo en cuenta las aproximaciones y los distanciamientos teóricos que tiene cada método.

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Biografía del autor/a

Mariana Ladeira de Azevedo, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Psicóloga formada pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), especialista em Psicoterapia Cognitivo-Comportamental (Cognitivo), Mestre em Psicologia pela UFSC.

Mariana de Oliveira Bortolatto , Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Psicóloga formada pela Universidade do Vale do Itajaí, Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Lisiane Bizarro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Professora Titular do Instituto de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Professora Visitante no Douglas Research Centre, Department of Psychiatry, McGill University. Psicóloga formada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Mestre em Psicologia do Desenvolvimento pela UFRGS. PhD em Psicologia pelo Institute of Psychiatry King's College London, e estágio de pós-doutorado em Farmacologia Comportamental pelo Institute of Psychiatry King's College London.

Fernanda Lopes, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora adjunta do Departamento de Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Coordenadora do Laboratório de Psicologia Cognitiva Básica e Aplicada (LPCOG). Psicóloga formada pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, especialista em Psicoterapia de Técnicas Integradas pelo Instituto Fernando Pessoa, Mestre e Doutora em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Pós-Doutora em Neurociências pela UFRGS.

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Publicado

2022-04-02