Ingresso à la educación superior y participación estudantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.29042

Palabras clave:

Participación, Enseñanza superior, Adaptación a la enseñanza superior, Adaptación escolar, Escalas

Resumen

En la enseñanza superior, algunas experiencias iniciales pueden dificultar la participación en el nuevo entorno académico. Este estudio analiza la relación entre la percepción sobre el ingreso a la enseñanza superior y la participación de los estudiantes. 784 estudiantes de enseñanza superior respondieron un cuestionario sociodemográfico, una subescala del BES y a la EAE-E4D. Los itens de la subescala BES se organizaron en tres categorías: "Integración y acogida", "Nivel de participación" y "Hábitos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, L. S., Araújo, A. M., & Martins, C. (2016). Transição e adaptação dos alunos do 1º ano: Variáveis intervenientes e medidas de atuação. In 1. º Seminário “Ser Estudante no Ensino Superior: O caso dos estudantes do 1. º ano”, 146-164. Disponível em http://hdl.handle.net/1822/42318
Andrade, G., Macedo, P., & Denis, T. (2019). Tutorias: uma forma de promover a adaptação dos estudantes ao ensino superior. In Gonçalves, S., & Costa, J. J. (Coord.), Diversidade no Ensino Superior, Coordenação (7), 131-148. Disponível em https://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/9757/1/Tutorias_uma%20forma%20de%20promover%20a%20adapta%c3%a7%c3%a3o%20dos%20estudantes%20ao%20ensino%20superior.pdf
Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J. S., & Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of adolescence, 32(3), 651-670. Disponível em https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007
Cimino, A. (2017). Defining hazing: Why popular definitions are misleading and counterproductive. Journal of Higher Education Management, 32(1), 135-148. Disponível em http://www.aldocimino.com/cimino_2017.pdf
Covas, F., & Veiga, F. (2017). Envolvimento dos Estudantes no Ensino Superior: Um estudo com a Escala EAE-EaD. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (1), 121-126.
Exarp (2019, julho, 06). Chegou a hora de dar a volta a praxe. Acedido em https://exarp.pt/
Fernandes, H. R., Caldeira, S. N., Silva, O., & Veiga, F. H. (2016). Envolvimento dos alunos no ensino superior: Um estudo com a escala «Envolvimento dos alunos na escola: Uma escala quadridimensional» (EAE-E4D). In Veiga, F. H. (Org.), Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Motivação para o Desempenho Académico, 47-61. Disponível em https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/4077/1/ebook_artigo%201.pdf
Fernandes, H.; Caldeira, S., & Tiago, T. (2013). O envolvimento do aluno na escola e sua relação com a retenção e transição académica: um estudo em escolas de S. Miguel. Atas do XII Congresso Internacional Galego-português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. Disponível em http://hdl.handle.net/10400.3/3944
Fernandes, S. S. M. (2014). Ajustamento académico e suporte social: Contributos para o bem-estar no ensino superior (Dissertação de mestrado, Universidade Portucalense). Acedido em http://repositorio.uportu.pt/jspui/handle/11328/884.
Finn, J. (1993). School Engagement & Students at Risk. Buffalo: States of University of New York.
Fredericks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74, 59 – 109.
González, M. T. G. (2010). El alumno ante la escuela y su próprio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 11-31. Disponível em https://www.redalyc.org/pdf/551/55115064002.pdf
Goodenow, C. (1993). The pychological sense of school membership among adolescents: Scale Development and Education Correlates. Psychology in the School, 30, 80 – 90. doi: 10.1002/1520-6807(199301)30:13.0.CO;2-X Disponível em https://www.redalyc.org/pdf/551/55115064002.pdf
Igue, E. A., Bariani, I. C. D., & Milanesi, P. V. B. (2008). Vivência acadêmica e expectativas de universitários ingressantes e concluintes. Psico-USF, 13(2), p. 155-164. Acedido em http://www.scielo.br/pdf/pusf/v13n2/v13n2a03.pdf
Jimerson, S.R., Campos, E., & Greif, J.L. (2003). Toward an Understanding of Definitions and Measures of School Engagement and Related Terms. The California School Psychologist, 8(1), 7-27. https://doi.org/10.1007/BF03340893
Martins, M. J. D., Caldeira, S. N., Silva, O., Botelho, P. S., & Mendes, M. (2015). Representações e opiniões dos estudantes de licenciatura sobre as praxes no ensino superior. In Atas III Internacional Conference Learning and Teaching in Higher Education & I Congresso Ibero Afro Americano de Psicologia, Vol. I, (170-181), Évora. Disponível em http://www.lthe2015.uevora.pt/index.php?/event/Proceedings/Actas-do-Evento
Martins, M. J. D., Caldeira, S. N., Silva, O., Mendes, M., & Botelho, S. (2015). O que pensam os estudantes de enfermagem sobre as praxes académicas? XIII Colóquio Internacional 2015 - Psicologia e Educação – Diversidade e educação – desafios atuais, In Atas XIII Colóquio Internacional de Psicologia e educação, pp. 431-446, Lisboa. Disponível em http://eventos.ispa.pt/xiiicoloquiopsicologiaeeducacao/files/2015/06/Livro-Atas_XIII_ColPsiEducacao_Junho2015.pdf
Newmann, F., Wehlage, G., & Lamborn, S. (1992). The Significance and Sources of Student Engagement. In F. Newmann (Eds.), Student Engagement and Achievement in American Secondary Schools (pp. 11-39). New York: Teachers College.
Reeve, J. (2013). How students create motivationally supportive learning environments for themselves: The concept of agentic engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579–595. http://doi.org/10.1037/a0032690
Resolução da Assembleia da República n.º 38/2016 (2016). Recomenda ao Governo o reforço de medidas sobre a praxe académica. Diário da República, 1(40), 630. Disponível em http://app.parlamento.pt/webutils/docs/doc.pdf?path=6148523063446f764c324679595842774f6a63334e7a637664326c75644756346447397a58324677636d393259575276637938794d4445324c314a42556c387a4f4638794d4445324c6e426b5a673d3d&fich=RAR_38_2016.pdf&Inline=true
Silva, A. (2013). Bullying no ensino superior: Caso da universidade do Minho- O contributo do marketing social (Dissertação de Mestrado em Marketing e Gestão Estratégica, Universidade do Minho, Braga). Disponível em http://hdl.handle.net/1822/25408
Silva, C., Ribas, A., & Veiga, F. (2016). Escala Quadridimensional de Envolvimento dos Alunos na Escola (E4D-EAE): Análise Fatorial Confirmatória e Consistência Interna. In Veiga, F. H. (Coord.), Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação-Motivação para o Desempenho Académico, 35-46. Disponível em http://hdl.handle.net/10451/28684
Torres, I. L., Sousa, S. M., & Rezende, P. M. (2019). Recepção de ingressantes universitários: experiência construtivista relacional de discentes de enfermagem para integração. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, 7(1), 91-96. Disponível em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497958150015
Trowler, V. (2010). Student engagement literature review. The Higher Education Academy: Lancaster University.
Veiga, F. H. (2013). Envolvimento dos Alunos na Escola: Elaboração de uma nova Escala de Avaliação. International Journal of Developmental and Educacional Psychology, 1(1), 441–450.
Veiga, F. H. (2016). Assessing student Engagement in School: Development and validation of a four-dimensional scale. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 217, 813-819. doi: 10.1016/j.sbspro.2016.02.153.
Veiga, F. H. (Coord). (2009). Envolvimento dos alunos em escolas portuguesas: Elementos de um projecto de investigação. In Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 4272 - 4281. Braga: Universidade do Minho. Disponível em https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/3851/1/Envolvimento_Projeto_Investiga%c3%a7%c3%a3o.pdf
Veiga, F. H., Reeve, J., Wentzel, K., & Robu, V. (2014). Assessing students’ engagement: A review of instruments with psychometric Qualities. In Veiga, F. V. (Ed.), Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas Internacionais da Psicologia e Educação / Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education, 38-57. Lisboa: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa.
Willms, J. (2003). Student Engagement at School - A Sense of Belonging and Participation: Results from PISA 2000. Organisation for Economic Co-Operation and Development. Acedido no dia 4 de julho de 2019 in: http://www.oecd.org/dataoecd/42/35/33689437.pdf

Publicado

2020-05-30

Número

Sección

Dossiê Temático Engajamento Escolar