PODER DE LA ORACIÓN

PRÁCTICAS DE CURACIÓN POPULARES SOBRE LAS LUCES DESDE UNA PERSPECTIVA FREUDIANA

Autores/as

  • FRANCIEL DOS SANTOS RODRIGUES UFCG

DOI:

https://doi.org/10.34019/2359-4489.2022.v8.36678

Palabras clave:

Palabras clave: Historia. La cultura. Psicoanálisis

Resumen

Resumen: Recorriendo el imaginario religioso popular, nos encontramos con la presencia de la práctica de la oración representada por orantes y orantes de los más diversos espacios del campo. Su simbología, sus ritos y sus prácticas actúan como mediación entre el mundo sagrado y el terrenal para aportar armonía interna y externa a quienes creen en esta tradición de fe. En este sentido, pretendemos en este texto analizar las prácticas curativas desarrolladas por estos individuos a través de una perspectiva freudiana, con la intención de comprender cómo actúan las relaciones de estos rituales en el inconsciente de quienes creen en esta práctica para armonizar su sentido de displacer a partir del análisis de las narraciones orales de las curanderas y sujetos que creen en estas prácticas, tomando estas narraciones como fuente, podemos a través de las memorias de estos deponentes encontrar las razones que les hacen creer en estas tradiciones de manera histórica y cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALBERTI, Verena. Manual de história Oral, 3 ed.- Rio de Janeiro, Editora FGV, 2005.

ANDRADE, Maristela O. A Religiosidade Brasileira: o pluralismo religioso, a diversidade de crenças e o processo sincrético. João Pessoa, CAOS, 2009.

AZZI, Riolando. A teologia católica na formação da sociedade colonial brasileira/ Petrópolis, Rj: Vozes, 2004.

BASTIDE, Roger. O sagrado Selvagem e outros ensaios/tradução Dorotheé de Bruchard; revisão técnica Reginaldo Prandi- São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

BÓSIS, EcleaMemória e Sociedade, Lembranças de velhos, São Paulo, Companhia das letras, 15 ed. 1994.

BURKER, Peter. História cultural na idade moderna. 1988.

CASCUDO, Luis da Câmara. Dicionário do Folclore Brasileiro. 9ª Ed. São Paulo: Global, 2000.

CERTAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 3° Ed. Petrópolis: Vozes, 1998.

______Escrita da históra; tradução de Maria de Lourdes Menezes;revisão técnica [de] Arno Vogel. – Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

COSTA Joalison de S. As velhas benzedeiras/rezadeiras cacimbenses. TCC Graduação em História, UEPB, 2018.

ELIADE, Mircea, 1907 1986. O sagrado e o profano / Mircea Eliade ; [tradução Rogério Fernandes]. – São Paulo: Martins Fontes, 1992. – (Tópicos).

FREUD, S. O mal-estar na civilização (1929). Rio de Janeiro: Imago, 1976.

______ (1913 [1912-13]) Totem e tabu. Edição Standard Brasileira das. Obras Completas de Sigmund Freud, vol. XIII. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

GINZBURG, Carlos Os Andarilhos de bem, São Paulo, Companhia das Letras 2010.

MOTT, Luiz. Cotidiano e vivência religiosa: entre a capela e o calundu. História da vida privada v.1: cotidiano e vida privada na América portuguesa. São Paulo, Companhia das Letras, 1997, p.155-220.

MAURICE, Halbwachs. Amemória coletiva. Edit. Revista dos tribunais, SP, 1990.

OLIVEIRA, Elda Rizzo de. O que é benzenção. São Paulo: Brasiliense, 1985.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Estudos Históricos, Rio de. Janeiro, vol. 2, n. 3, 1989, p. 3-15. RÉMOND, René (org.)

QUINTANA, Alberto Manuel. A ciência da benzedura: mau-olhado, simpatias e uma pitada de psicanálise / Alberto Manuel Quintana. - Bauru, SP: EDUSC, 1999.

RODRIGUES, F. dos S. Entre o dito e o escrito: histórias e memórias das rezadeiras e da comunidade de Junco do Seridó - PB. 2019. 70 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em História) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2019.

SALES, Cristiane Maria Pimentel. Rezadeiras–uma fé popular. Ceará, OPSIS, 2007.

SOUZA, Maria Cristiane Pereira. S725p A palavra e o lugar da cura: história oral / Maria Cristiane Pereira Souza. – Porto Velho, 2008. p. 193.

TOMPSON, E. P. Costumes em comuns/ E. Thompson revisão técnica, Antonio Negro, Cristina Meneguelo, Paulo Fontes- São Paulo. Companhia das letras 1998.

______. As peculiaridades dos ingleses e outros artigos. Campinas: Edunicamp, 2010.

TEIXEIRA, Douglas. Um confronto entre Juazeiro, Canudos e Contestado Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 1997.

THEOTHONIO Andrea C. Rodrigues. Entre ramos de poder: rezadeiras e práticas mágicas na zona rural de Areia- PB. Dissertação Pós Graduação em História, UFCG, 2010.

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

(1)
DOS SANTOS RODRIGUES, F. PODER DE LA ORACIÓN: PRÁCTICAS DE CURACIÓN POPULARES SOBRE LAS LUCES DESDE UNA PERSPECTIVA FREUDIANA. FDC 2022, 8, 180-195.