La Reforma Capanema y las lenguas extranjeras modernas
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2025.v15.49539Palabras clave:
Reforma Capanema, Enseñanza de lenguas, Historia de la educación, Políticas lingüísticas, Enseñanza secundariaResumen
Este artículo analiza la reforma educativa realizada por el entonces ministro Gustavo Capanema, en el contexto del Estado Novo, y sus impactos sobre el desarrollo de la enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil. A partir de un enfoque histórico-educativo, considerando investigadores como Leffa, Monte Mór y Pessanha, se discute cómo la Reforma Capanema estableció un modelo de educación secundaria centrado en la formación elitista y nacionalista, en el que fue adaptado para satisfacer los intereses del régimen. Se refiere también a la estructura pedagógica y a la formación docente, ya que, prácticamente, fue la cuna de las lenguas extranjeras modernas enseñadas hoy.
Descargas
Citas
ASSIS, S. M. et al. A reforma Capanema e as leis orgânicas de 1942: mudanças e permanências no ensino técnico industrial. Open Science Research II, v. 2, p. 644-661, 2022. DOI 10.37885/220207674. Disponível em: https://downloads.editoracientifica.com.br/articles/220207674.pdf. Acesso em: 22 jul. 2025.
BRASIL. Presidência da República. Decreto-Lei 4.244, de 9 de abril de 1942. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del4244.htm. Acesso em: 21 jul. 2025.
BRASIL. Presidência da República. Decreto-Lei 4.073, de 30 de janeiro de 1942. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del4073.htm. Acesso em: 21 jul. 2025.
CORRÊA, T. H. A educação bilíngue e o ensino de língua adicional no Brasil: uma possível proposta para o rompimento com o "discurso do fracasso" nas escolas regulares. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Federal Fluminense, Instituto de Letras, 2015. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/handle/1/3508/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20final%20mesmo.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 jul. 2025.
HOCHE, A. A. Juventude Brasileira: Mobilização juvenil no Estado Novo (1940-1945). Acesso Livre, n. 2, p. 125-143, jul./dez. 2014. Disponível em: https://revistaacessolivre.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/09/aline-de-almeida-hoche.pdf. Acesso em: 21 jul. 2025.
LEFFA, V. J. O ensino de línguas estrangeiras no contexto nacional. Contexturas, Apliesp, v. 4, n. 4, p. 13-24, 1999. Disponível em: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58828429/O_Ensino_de_Linguas_Estrangeiras_no_contexto_Nacional-libre.pdf?1554745952=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DO_ensino_das_linguas_estrangeiras_no_con.pdf&Expires=1753394279&Signature=XiY0en~BGdwCCxNhsaVKwUX3No6flSABOZgD7airs82Zv0-apzA4hlUmDN12hzraLGZRNL8shwZL5ZlbdslcI6Aj7cC-MZXH-MkqGkHiFXNRYivhLM5KGeZFqJvUZFCljXaJHwsR1~DCHqwKVbFn9wBtOUmRrTdV3kHCjykZ3B1QAUmV~H5E~y7JOD8Sugp0AInXXKAPvbLhUaa7YHYiIdL6p2OnVnDSeHG6XyVHtlUEs9gECWVGwkC4Y~zgOXcVqOQPJ8beZew9bnvuXBNofvwRpXng4vKySQip3A4cLZunrdsqNM6SC0YXOXfWoXglqHds5zp22qrhCEmvo6kFug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. Acesso em: 21 jul. 2025.
LOPES, T. C. A sociologia sai da escola. Revista Brasileira de História da Educação, v. 24, n. 1, p. e334, 24 jun. 2024. DOI 10.4025/rbhe.v24.2024.e334 Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/69593/75137515779.Acesso em: 21 jul. 2025.
LORENZ, K. M.; VECHIA, A. A educação a serviço do Estado Novo no Brasil (1937-1945): políticas e práticas educativas. The XI Luso-Brazilian Congress on the History of Education, Porto, Portugal, jun., 20-23, 2016. Disponível em: https://digitalcommons.sacredheart.edu/ced_fac/243/. Acesso em: 22 jul. 2025.
MONTALVAO, S. S. Gustavo Capanema e o ensino secundário no Brasil: a invenção de um legado. Hist. Educ., Santa Maria, v. 25, e108349, 2021. DOI 10.1590/2236-3459/108349. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592021000100425&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 22 jul. 2025.
MONTALVAO, S. S.; AMARAL, J. Revolução, conservadorismo e nacional-estatismo na assinatura política do ministro Capanema. REVICE, UFMG, v. 9, n.1, 2024. DOI 10.35699/2525-8036.2024.51195 Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e51195/e51195 Acesso em: 22 jul. 2025.
MONTE MÓR, W. As políticas de ensino de línguas e o projeto de letramentos. In: NICOLAIDES, C. et al. (Org.) Política e políticas linguísticas. Campinas: Pontes Editores, 2013, p. 219-236.
PESSANHA, E.; RHAE, M. B.; HELLMANN, P. N. M. Docência no Ensino Secundário Durante a Reforma Capanema: Um Recorte Regional e Disciplinar (1942-1961). Interfaces da Educação, v. 14, n. 40, p. 150–169, 2023. DOI 10.61389/inter. v14i40.5858. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/interfaces/article/view/5858. Acesso em: 22 jul. 2025.
PESSOA, S.; SOUZA, S. TAVARES, N. Um breve estudo sobre as mudanças do Ensino Secundário no Brasil no período de 1930 a 1950. Humanidades e Tecnologia (FINOM). v. 51, out./dez., 2024. p. 162-173. DOI 10.5281/zenodo.13630630. Disponível em: https://revistas.icesp.br/index.php/FINOM_Humanidade_Tecnologia/article/download/5736/pdf. Acesso em: 22 jul. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 André Luís Rabelo Cardoso; Luciana Lacerda de Carvalho; Thiago Machado e Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















