Masificación de las evaluaciones externas a gran escala
un análisis de la universalización y difusión de los resultados de la enseñanza media en Saeb-Ideb/2017
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35586Palabras clave:
Evaluaciones Educativas, Investigación Censal, Índice de Asistencia, Saeb, IdebResumen
Este artículo se centra en discutir el mínimo de estudiantes presentes requeridos en las evaluaciones educativas brasileñas para que las escuelas tengan acceso a sus resultados, considerando los efectos del uso creciente de la investigación censal en los estudios nacionales. Se desarrolló y se analizó un indicador basado en el número de escuelas secundarias que cumplieron con el 80% de asistencia de estudiantes al Saeb/Ideb 2017. El análisis indica que más de la mitad de las escuelas participantes no ha tenido sus resultados publicados en el estudio de evaluación nacional. Se observó una alta variación en el porcentaje de escuelas que alcanzaron el criterio mínimo en cada uno de los estados brasileños (14% - 97%). El estudio señala los efectos financieros y educativos de este escenario y discute la tendencia a su agravamiento ante la ampliación de las evaluaciones realizadas por el método censal.
Descargas
Citas
ABRAMOVAY, Míriam; CASTRO, Mary Garcia. Ensino médio: múltiplas vozes. Brasília: UNESCO, MEC, 2003. 662p. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/ texto/ue000069.pdf. Acesso em: 25 jan. 2021.
BLASIS, Eloisa de. Avaliações em larga escala: contribuições para a melhoria da qualidade na educação. Cadernos cenpec, São Paulo, Nova série, [S.l.], v. 3, n. 1, dez. 2013. ISSN 2237-9983. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view /213/227. Acesso em: 18 jan. 2021
BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: Interfaces com o currículo da/na escola. Educação e pesquisa. São Paulo, v. 38, n. 2, p. 73-388, abr./jun. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v38n2 /aopep633.pdf. Acesso em: 1 jan. 2020.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República: [2020]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ constituicao.htm. Acesso em: 4 nov. 2020.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília,DF, 26 jun. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 16 dez. 2020.
BRASIL. Portaria Nº 564, de 19 de abril de 2017. Altera a Portaria MEC no 482, de 7 de junho de 2013, que dispõe sobre o Sistema de Avaliação da Educação Básica e dá outras providências. MEC. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 20 de abril de 2020. Seção 1, p. 23.
BRASIL. Ministério da Educação. Guia de Implementação do Novo Ensino Médio. MEC/CONSED, Brasília, df, 2018. Disponível em: http://novoensinomedio.mec.gov.br/ resources/downloads/pdf/Guia.pdf. Acesso em: 27 jan. 2021.
BRASIL. Portaria Nº 458, de 05 de maio 2020. Institui normas complementares necessárias ao cumprimento da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica. MEC. Diário Oficial da União. Brasília, 06 de maio de 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-458-de-5-de-maio-de-2020-255378342. Acesso em: 24 set. 2020.
BRASIL. Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (Fundeb). Diário Oficial da União. Brasília, 25 de dezembro de 2020b (edição extra). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 10 jan. 2021.
BROOKE, Nigel; ALVES, Maria Tereza Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. Seção 2 – As avaliações chegam à maioridade – Introdução. In: BROOKE, N.; ALVES, M. T. G.; OLIVEIRA, L. K. M. A avaliação da educação básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. P. 85-92.
CAPOCCHI, Eduardo Rodrigues. Avaliações em larga escala e políticas de responsabilização na educação: evidências de implicações indesejadas no Brasil. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Acesso em: 15 dez. 2020.
CAMARGO, Rubens Barbosa de; PINTO, José Marcelino de Rezende; GUIMARAES, José Luiz. Sobre o financiamento no Plano de Desenvolvimento da Educação. Cadernos de pesquisa, v. 38, n. 135, p. 817-839, set./dez. 2008. Disponível em: http s://www.scielo.br/pdf/cp/v38n135/v38n135a14.pdf. Acesso em: 15 dez. 2020.
FERNANDES, Reynaldo. A universalização da avaliação e a criação do Ideb: pressupostos e perspectivas. Em aberto, Brasília, v. 29, n. 96, p. 99-111, maio/ago. 2016. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/ emaberto/article/view/3154. Acesso em: 09 set. 2020.
FRANCO, Creso; ALVES, Fátima.; BONAMINO, Alicia. Qualidade do ensino fundamental: políticas, suas possibilidades, seus limites. Educação & sociedade, Campinas, v.28, n.100, especial, p. 989-1014, out. 2007.
INEP. Saeb – Sistema de Avaliação da Educação Básica: objetivos, diretrizes, produtos e resultados. Brasília, DF: MEC/INEP, 1994. 34p. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me002195.pdf. Acesso em: 14 jan. 2021.
INEP. Portaria Nº 87, de 7 de maio 2009. Diário Oficial da União, Nº 86, sexta-feira, 8 de maio de 2009. Seção 1, p. 48.
INEP. Nota informativa Ideb 2015. Brasília, DF: INEP, 2016. Disponível em: https://www.academia.edu/33352588/NOTA_INFORMATIVA_DO_IDEB_2015. Acesso em: 16 dez. 2020.
INEP. Portaria Nº 447, de 24 de maio 2017. Diário Oficial da União, n. 99, quinta-feira, 25 de maio de 2017. Seção 1, p. 21-22.
INEP. Relatório SAEB (ANEB e ANRESC) 2005-2015: panorama da década. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018a. 154p. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2018/ documentos/livro_saeb_2005_2015_completo.pdf. Acesso em: 02 dez. 2020.
INEP. Press Kit Saeb 2017. Brasília, DF: INEP, 2018b. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2018/documentos/presskit_saeb2017.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.
INEP. Nota Informativa do Ideb 2017. Brasília, DF: INEP, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/o_que_e_o_ideb/Nota_Informativa_Ideb_2017.pdf. Acesso em: 24 set. 2020.
INEP. Planilhas do Ideb. Brasília, DF: INEP, 2020a. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/educacao-basica/ideb/resultados. Acesso em: 24 set. 2020.
INEP. Nota Informativa do Ideb 2019. Brasília, DF: INEP, 2020b. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/o_que_e_o_ideb/nota_informativa_ideb.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.
INEP. Resumo Técnico: Resultados do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica. Versão Preliminar. Brasília, DF: INEP, 2020c. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/planilhas_para_download/2019/resumo_tecnico_ideb_2019_versao_preliminar.pdf. Acesso em 16 dez. 2020.
MACHADO, Cristiane; ALAVARSE, Ocimar. Responsabilização ou controle da qualidade do ensino: a que serve a avaliação externa? Educação: teoria e prática, Rio Claro, Vol. 25, n.48, p. 67-79, jan-abr. 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/ 304446405. Acesso em: 05 out. 2020.
OECD. PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being, PISA, OECD Publishing, Paris, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1787/9789264273856-en. Acesso em: 27 jan. 2021.
PITOMBO, João Pedro. Alunos dizem ter substituído colegas em testes para avaliar redes de ensino e premiar professores. Folha de São Paulo; 30 de setembro de 2018. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2018/09/estudantes-de-sobral-berco-de-ciro-relatam-pressao-para-fraudar-provas.shtml. Acesso em: 14 dez. 2020.
RIETHER, Marcos M.; RAUTER, Raíssa. A metodologia de amostragem do SAEB. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 81, n. 197, p. 143-153, jan./abr. 2000. Disponível em: http://rbepold.inep.gov.br/index.php/ rbep/article/view/968 Acesso em: 26 ago. 2020.
SEMIS, Lais. Sobral: 10 perguntas e respostas sobre as suspeitas de fraude na rede. Nova escola; 01 de outubro 2018. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/12665/ respostas-para-entender-as-denuncias-de-fraude-do-ideb-em-sobral. Acesso em: 14 dez. 2020.
SOARES, José Francisco. ENEM no IDEB? Oportunidade ou Manipulação? [Entrevista concedida a Simon Schwartzman]. Simon’s Site, 2012. Disponível em: http://www.schwartzman.org.br/sitesimon/?p=3855. Aceso em: 28 jan. 2021.
SOUSA, Sandra Maria Zákia; LOPES, Valéria Virgínia. Avaliação nas políticas educacionais atuais reitera desigualdades. Revista Adusp, São Paulo, s/v, n. 46, p. 53-59, jan. 2010.
TOKARNIA, Mariana. MEC determina fim do Enem por escola; prova foca na seleção do ensino superior. Agência Brasil; 11 de março de 2017. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2017-03/mec-determina-fim-do-enem-por-escola-prova-foca-na-selecao-do-ensino. Acesso em: 14 jan. 2021.
UNICEF. Panorama da distorção idade-série no Brasil. Brasília, 2018. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/461/file/Panorama_da_distorcao_idadeserie_no_Brasil.pdf. Acesso em: 1 maio 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Danielle de Oliveira Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.