La formación como foco

del docente al gestor para la producción de conocimiento

Autores/as

  • Judilma Aline Silva Universidade Federal de São João Del Rei, UFSJ, São João Del Rei, Minas Gerais, Brasil; Faculdade Machado Sobrinho, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0742-8451
  • Paula Rejane Lisboa da Rocha Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco (SEDUC/PE), Garanhuns, Pernambuco, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.34360

Palabras clave:

Educación continua, Formación de profesores, Entrenamiento de gerentes

Resumen

Este artículo presenta dos experiencias de investigación que involucran la formación del profesorado en la educación básica, superior y gerencial. El primero es un extracto de una investigación completada en 2019 para un doctorado en una institución pública de educación superior. El objetivo fue mapear las acciones institucionales dirigidas a la formación de profesores universitarios, desarrolladas por las IES públicas federales en Brasil. O Según una encuesta que cuestiona la gestión educativa por los resultados implementados en el estado de Pernambuco, así como sus implicaciones para el gestor. La investigación tiene la educación continua como punto de activación y el marco teórico presentado en cada discusión se refiere a autores contemporáneos. Ambos estudios señalan avances procedimentales en la comprensión de los procesos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judilma Aline Silva, Universidade Federal de São João Del Rei, UFSJ, São João Del Rei, Minas Gerais, Brasil; Faculdade Machado Sobrinho, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Pedagogia (UFV). Especialista em Recursos Humanos (UNESA). Mestra em Educação (UFJF). Doutora em Educação (UFJF).  Professora Substituta do DECED -  Departamento de Educação da Universidade Federal de São João Del Rei e da Faculdade Machado Sobrinho, Juiz de Fora. 

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6531345666575286

Paula Rejane Lisboa da Rocha, Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco (SEDUC/PE), Garanhuns, Pernambuco, Brasil

Graduada em Pedagogia (UPE). Mestra em Educação (UFAL). Doutora em Educação (UFAL) Professora da Rede Estadual de Educação de Pernambuco e membro do grupo de pesquisa: currículo, atividade docente e subjetividades da Universidade Federal de Alagoas.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9170949640305247

Citas

AMORIM, Verussi Melo de; CASTANHO, Maria Eugênia. Por uma educação estética na formação universitária de docentes. Educ. Soc.[online]. 2008, v. 29, n. 105, p. 1167-1184. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302008000400011. Acesso em: 04 abri. 2018.

BONDIA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782002000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 jan. 2020.

CERVI, Gicele. Política de gestão escolar na sociedade de controle. Rio de Janeiro: Achiamé, 2013.

KOLB, David A. Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall, 1984.

FERREIRA, Naura Syria Carapeto. A gestão da educação e as políticas de formação de profissionais da Educação: desafios e compromissos. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto. Gestão democrática e educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 2013.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

LEITE, Carlinda; RAMOS, Kátia Maria da Cruz. Formação para a docência universitária: uma reflexão sobre o desafio de humanizar a cultura científica. Revista Portuguesa de Educação, n. 25, v. 1, 2012, p. 7-27. Disponível em : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37425191002. Acesso em: 04 abr. 2018.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação. Construindo a excelência em gestão escolar: curso de aperfeiçoamento: módulo IV – Contribuição dos órgãos colegiados na melhoria da aprendizagem dos estudantes. Recife: Secretaria de Educação, 2012a.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação. Construindo a excelência em gestão escolar: curso de aperfeiçoamento: módulo V – Projeto Político Pedagógico. Recife: Secretaria de Educação, 2012b.

PETERS, Michael. Governamentalidade neoliberal e educação. In: SILVA, Tomaz T. (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 211-224.

PIMENTEL, Gabriela Sousa Rêgo; PALAZZO, Janete; OLIVEIRA, Zenaide dos Reis Borges Balsanulfo de. Os planos de carreira premiam os melhores professores? Ensaio: aval. pol. públ. Educ. [online]. 2009, v. 17, n. 63, p. 355-380. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362009000200009. Acesso em: 10 out. 2019.

PRENSKY, M. Nativos digitais, imigrantes digitais. NCB University Press, v. 9, n. 5, out. 2001. Disponível em: http://poetadasmoreninhas.pbworks.com/w/file/60222961/Prensky%20-%20Imigrantes%20e%20nativos%20digitais.pdf . Acesso em: 05 jul. 2019.

ROCHA, Áurea Maria Costa; AGUIAR, Maria da Conceição Carrilho de. Aprender a ensinar, construir identidade e profissionalidade docente no contexto da universidade: uma realidade possível. GT: 8 Formação de professores. REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (ANPEd), 35, Porto de Galinhas: ANPed, 2012.

SANTOS, Edméa; WEBER, Aline. Diários online, cibercultura e pesquisa-formação multirreferencial. Didática e prática de ensino na relação com a escola. Fortaleza: EdUECE, 2014. Livro 1. Disponível em: http://www.uece.br/endipe2014/ebooks/livro1/205-%20DI%C3%81RIOS%20ONLINE,%20CIBERCULTURA%20E%20PESQUISA-FORMA%C3%87%C3%83O%20MULTIRREFERENCIAL.pdf. Acessado em: 10 jan. 2020.

SERRES, Michel. Polegarzinha. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

XAVIER, Libânia Nacif. A construção social e histórica da profissão docente uma síntese necessária. Rev. Bras. Educ. [online]. 2014, v. 19, n. 59, p. 827-849. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782014000900002. Acesso em: 24 out. 2019.

ZABALZA, Miguel Angel Beraza. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Silva, J. A., & Rocha, P. R. L. da. (2021). La formación como foco: del docente al gestor para la producción de conocimiento. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–14, e34360. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.34360

Número

Sección

Pesquisa aplicada