El Proyecto Político Pedagógico contextualizado en la formación de profesores del Normal Magistério

Autores/as

  • Izelda Todero Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Porto Alegre RS, Brasil
  • José Vicente Lima Robaina Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Porto Alegre RS, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4604-3597

Palabras clave:

Proyecto Político Pedagógico, Aprendizaje Contextualizado, Educación del Campo

Resumen

El presente trabajo analizó el Proyecto Político Pedagógico (PPP) del Curso Normal Magistério del Instituto Estadual de Educación Santo Antonio (IEESA), en la ciudad de Santo Antonio de la Patrulha (SAP), Río Grande del Sur (RS). La pesquisa se dedicó a verificar si el PPP relata el contexto sociocultural de la región, considerando que la misma presenta fuerte presencia de agricultores familiares y escuelas de educación básica del campo. Fue hecho un análisis documental del PPP buscando identificar la presencia de conceptos y problematizaciones que dialogasen con el contexto del campo sob el enfoque teórico de la educación del campo y de la concepción freireana, por las cuales el proceso educacional encuentra sentido cuando analiza el contexto sociocultural de los estudiantes. Podemos concluir que el PPP desempeña un papel central en el proceso de formación y en la planificación de las prácticas pedagógicas del IEESA y busca contextualizar con la realidad sociocultural de los educandos

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Biografía del autor/a

Izelda Todero, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Porto Alegre RS, Brasil

Graduada em Pedagogia (URI). Mestranda em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (UFRGS). Professora da Educação Básica e Ensino Médio da Rede Pública Estadual de Educação do Estado do Rio Grande do Sul (SEDUC-RS).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8635273566451838.

José Vicente Lima Robaina, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Porto Alegre RS, Brasil

Graduado em Licenciatura Curta em Ciências e Licenciatura Plena em Química (PUC/RS). Especialista em Toxicologia Aplicada (PUC/RS) e Educação Química (UFRGS). Mestre em Educação (UFRGS). Doutor em Educação (UNISINOS). Pós-Doutor em Educação e Educação do Campo (FACED/UFRGS). Professor do Departamento de Ensino e Currículo (DEC), da Faculdade de Educação (FACED) e do curso de Educação do Campo: Licenciatura em Ciências da Natureza (UFRGS). Professor do PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (UFRGS). Coordenador do Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação do Campo e Ciências da Natureza, certificado pela CAPES e UFRGS.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6296765931808947.

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Publicado

2021-09-02

Cómo citar

Todero, I., & Robaina, J. V. L. (2021). El Proyecto Político Pedagógico contextualizado en la formación de profesores del Normal Magistério. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(2), 1–15, e32947. Recuperado a partir de https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/32947

Número

Sección

Pesquisa aplicada