Conflictos en una vivienda estudiantil: los desafíos diarios enfrentados por los universitários
DOI:
https://doi.org/10.34019/1982-1247.2023.v17.35316Palabras clave:
Conflicto, Estudiante universitario, Vivienda estudiantilResumen
El objetivo de esta investigación fue investigar quejas sobre posibles situaciones que desencadenan conflictos en los estudiantes universitarios que viven en una vivienda estudiantil, su percepción sobre la morada y la forma en que resuelven sus conflictos. Se entrevistó a sesenta estudiantes y se constató, mediante análisis de contenido, la existencia de 216 quejas, clasificadas en tres categorías de conflictos: Transgresión de la ley, Institución y Residentes. También se encontró que los problemas de convivencia fueron los mayores detonantes de estos conflictos y que la mayoría no fueron resueltos, provocando insatisfacción en las relaciones sociales y aislamiento en viviendas universitarias.
Descargas
Citas
Alagözlü, N. (2017). Cross cultural conflict resolution styles: Data revisited. International Online Journal of Education and Teaching, 4(3), 199-211. http://iojet.org/index.php/IOJET/article/view/173/169
Al Kandari, N. (2007). Students’ perceptions of the residence hall living environment at Kuwait University. College Student Journal, 41(2), 327-335. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA163679001&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01463934&p=AONE&sw=w&userGroupName=ufpb_br
Anderson, E. W. (2005). ABC of conflict and disaster: Approaches to conflict resolution. British Medical Journal, 331(7512), 344-347. https://doi.org/10.1136/bmj.331.7512.344
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Berlatto, F., & Sallas, A. L. F. (2008). Um lar em terra estranha: Espaço e sociabilidade em uma casa de estudantes feminina. Revista Chilena de Antropologia Visual, 2(2), 48-69. https://hdl.handle.net/1884/63942
Crispino, A. (2007). Gestão do conflito escolar: da classificação dos conflitos aos modelos de mediação. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas em Educação, 15(54), 11-28. https://doi.org/10.1590/S0104-40362007000100002
Decreto nº 7.234 de 19 de julho de 2010 (2010). Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Brasília, DF: Presidência da República. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.html
Delabrida, Z. N. C (2014). Variáveis individuais, sociais e do ambiente físico em Residências Universitárias. Psico, 45(3), 10-20. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.3.17361
Deluty, R. H. (1979). Children's action tendency scale: a self-report measure of aggressiveness, assertiveness and submissiveness in children. Journal of Consulting Psychology, 47, 1061-1071. https://doi.org/10.1037/0022-006X.47.6.1061
Deluty, R. H. (1981). Alternative thinking ability of aggressive, assertive, and submissive children. Cognitive Therapy and Research, 5, 309-312. https://doi.org/10.1007/BF01193414
Doise, W., & Mugny, G. (1979). Individual and collective conflicts of centrations in cognitive development. European Journal of Social Psychology, 9(1), 105-109. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420090110
Doise W. (1980). Levels of explanation in the European Journal of Social Psychology. European Journal of Social Psychology, 10, 213-231. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420100302
Everett, D. D., & Loftus, Z. V. (2011) Resident assistants as rule enforcers versus friends: an exploratory study of role conflict. Journal of College and University Student Housing, 37(2), 72-89. https://eds.p.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=5ac2fc44-c2f2-495e-bfab-a428f036b0a1%40redis
Garrido, E. N. (2015). A experiência da moradia estudantil universitária: impactos sobre seus moradores. Psicologia: Ciência e Profissão, 35(3), 726-739. https://doi.org/10.1590/1982-3703001142014
Garrido, E. N., & Mercuri, E. N. G. S. (2013). A moradia estudantil universitária como tema na produção científica nacional. Psicologia Escolar e Educacional, 17(1), 87-95. https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000100009
Johnson, V. D., Kang, Y., & Thompson, G. F. (2011) Structural analysis of the resident assistant cultural diversity questionnaire. Journal of College and University Student Housing, 37(2), 38-53. https://www.nxtbook.com/nxtbooks/acuho/journal_vol37no2/index.php?startid=38#/p/38
Lacerda, I. P., Yunes, M. A. M., & Valentini, F. (2021). Permanência no ensino superior e a rede de apoio de estudantes residentes em moradia estudantil. Revista Internacional de Educação Superior, 8, 1-18. https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663399
Laranjo, T. H. M., & Soares, C. B. (2006). Moradia universitária: Processos de socialização e consumo de drogas. Revista de Saúde Pública, 40(6), 1027-1034. https://doi.org/10.1590/S0034-89102006000700010
Miele, A. N., & Hamrick, F. A. (2019). The evolution of alternative dispute resolution practices by residential conduct officers. Journal of College and University Student Housing, 45(2), 14-29. https://eric.ed.gov/?id=EJ1220510
Nery, M. P. (2010). Grupos e intervenções em conflitos. Ágora.
Oliveira, F. C., Morais, A., & Carvalho, S. M. (2013). Resolução de conflitos e agressividade: Escala sobre a percepção de educadores. Estudos em Avaliação Educacional, 24(56), 76-104. https://doi.org/10.18222/eae245620132735
Osse, C. M. C., & Costa, I. I. (2011). Saúde mental e qualidade de vida na moradia estudantil da Universidade de Brasília. Estudos de Psicologia, 28(1), 15-122. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2011000100012
Porter, S., & Newman, L. (2016). A brief measure of attitudes toward resident advisors. College Student Journal, 50(1), 107-112. https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A449929253&v=2.1&it=r&sid=AONE&asid=13c6ccb4
Resolução no 10, de 28 de novembro de 2002. (2002). Dispõe sobre Regimento Interno do Serviço de Residência Universitária da Universidade Federal da Paraíba.
Resolução 510 de 7 de abril de 2016 (2016). Diretrizes e Normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União, Brasília, DF. http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdfhttps://www.ufpb.br/prape/contents/legislacao/resolucao-do-consuni-10-de-2002-servicco-da-residencia-universitaria-da-ufpb.pdf/view
Schneider, D. R., Barbosa, L. H., Simon, F., Steglich, D. S., & Jesus, L. O. (2017). Promoção da Saúde em moradia estudantil: desafios para o fortalecimento da coletividade. Psicologia em Pesquisa, 11(2), 70-78. https://doi.org/10.24879/2017001100100167
Shekhawat, M., Deshmukh, S., Monroy, G., Tiwari, A., He, X., Shin, H., Hong, Y., & Lu, H. (2016). Usability test of personality type within a roommate matching website: A case study. Journal of International Technology and Information Management, 25(1), 77-89. https://doi.org/10.58729/1941-6679.1253
Sousa, L. P., & Peixoto, M. C. L. (2020). A moradia estudantil universitária: Práticas de educação formal e informal. Humanidades & Inovação, 7(6), 300-313. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/70
Sousa, L. M., & Sousa, S. M. G. (2009). Significados e sentidos das casas estudantis e a dialética inclusão-exclusão. Psicologia: Ciência e Profissão, 29(1), 4-17. https://doi.org/10.1590/S1414-98932009000100002
Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behaviour. In S. Worchel, & G. A. William (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Nelson-Hall Publishers.
Taub, D. J., Servaty-Seib, H. L., Miles, N., Lee, J., Morris, C. A. W., Prieto-Welch, S. L., & Werden, D. (2013). The impact of gatekeeper training for suicide prevention on university resident assistants. Journal of College Counseling, 16(1), 64-79. https://doi.org/10.1002/j.2161-1882.2013.00027.x
Thombs, D., Gonzalez, J., Osborn, C., Rossheim, M., & Suzuki, S. (2015). Resident Assistant Training Program for Increasing Alcohol, Other Drug, and Mental Health First-Aid Efforts. Prevention Science, 16(4), 508-517. https://doi.org/10.1007/s11121-014-0515-x
Wanie, C. M., Oben, E. E., Molombe, J. M., & Tassah, I. T. (2017). Youth advocacy for efficient hostel management and affordable university sudents housing in Buea, Cameroon. International Journal of Housing Markets and Analysis, 10(1), 81-111. https://doi.org/10.1108/IJHMA-01-2016-0012
Zalaf, M. R. R., & Fonseca, R. M. G. S. (2009). Uso problemático de álcool e outras drogas em moradia estudantil: conhecer para enfrentar. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 43(1), 132-138. https://doi.org/10.1590/S0080-62342009000100017