Pobreza multidimensional y parentalidad en familias residentes en Belém-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2023.v17.34730

Palabras clave:

Pobreza, Parentalidade, Família, Poverty, Parenthood, Families, Parentalidad, Familias

Resumen

Comprender cómo la pobreza puede influir en las prácticas de paternidad es una tarea compleja. El objetivo de este artículo fue analizar la relación entre pobreza multidimensional y paternidad en familias  de Belém, estado de Pará.Se entrevistó a 448 madres / tutores de familias pobres residentes en la ciudad de Belém (PA) mediante el Inventario de Pobreza Familiar y el Inventario de estilos de padres. Alrededor del 80% de los participantes se centró en niveles de pobreza entre el 20% y el 40%, con un promedio por debajo del promedio nacional. Las dimensiones Vulnerabilidad, Conocimiento, Desarrollo y FPI total mostraron relaciones con la paternidad que se encuentran en las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attree, P. (2005). Parenting support in the context of poverty: A meta-synthesis of the qualitative evidence. Health and Social Care in the Community, 13(4), 330–337. doi:10.1111/j.1365-2524.2005.00562.x.

Barros, R. P., Carvalho, M., & Franco, S. (2006). Pobreza multidimensional no Brasil. Recuperado de https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/TDs/td_1227.pdf

Bem, L. A., & Wagner, A. (2006). Reflexões sobre a construção da parentalidade e o uso de estratégias educativas em famílias de baixo nível socioeconômico. Psicologia em Estudo, 11(1), 63–71. doi:10.1590/S1413-73722006000100008

Bolfarine, H., & Bussab, W. (2005). Elementos de Amostragem. São Paulo: Edgar Blücher.

Bortolini, M., & Andretta, I. (2013). Práticas parentais coercitivas e as repercussões nos problemas de comportamento dos filhos. Psicologia Argumento, 31(73), 227–235. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/psicologiaargumento/article/view/20175

Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano: Experimentos naturais e planejados (Trad. M. A. V. Veronese). Porto Alegre: Artmed. (Original publicado em 1979).

Dreyer, B., Chung, P. J., Szilagyi, P., & Wong, S. (2016). Child poverty in the United States today: Introduction and executive summary. Academic Pediatrics, 16(3S), S1–S5. doi:10.1016/j.acap.2016.02.010.

Engel de Abreu, P. M. J., Tourinho, C. J., Puglisi, M. L., Nikaedo, C., Abreu, N., Miranda, M. C., Befi-Lopes, D. M., Bueno, O. F. A., & Martin, R. (2015). A pobreza e a mente: Perspectiva da ciência cognitiva. Walferdange, Luxembourg: The University of Luxembourg.

Evans, G. W. (2016). Childhood poverty and adult psychological well-being. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(52), 14949–14952. doi:10.1073/pnas.1604756114

Falcke, D., Rosa, L. W., & Steigleder, V. A. T. (2012). Estilos parentais em famílias com filhos em idade escolar. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 5(2), 282–293. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/gerais/v5n2/v5n2a08.pdf

Fávero, L., Belfiore, P., Silva, F., & Chan, B. (2009). Análise dos dados: Modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Elsevier.

Gomide, P. I. C. (2011). Inventário de estilos parentais – IEP: Modelo teórico, manual de aplicação, apuração e interpretação (2a. ed). Petrópolis, RJ: Vozes.

Gonçalves, M. B. C., & Silveira, R. da M., Nt. (2013). Persistência intergeracional de educação no Brasil: O caso da Região Metropolitana do Recife. Estudos em Economia, 43(3), 435–463. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ee/a/BYJWvCwCSRJy9dnxhcBYspz/?format=pdf&lang=pt

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2017). Cidades - Pará - Belém. Recuperado de https://cidades.ibge.gov.br/v4/brasil/pa/belem/panorama

Koller, S. H., De Antoni, C., & Carpena, M. E. F. (2012). Famílias de crianças em situação de vulnerabilidade social. In M. N. Baptista, & M. L. M. Teodoro (Orgs.), Psicologia de família: Teoria, avaliação e intervenção (pp. 156-165). Porto Alegre: Artmed.

Morris, A. S., Robinson, L. R., Hays-Grudo, J., Claussen, A. H., Hartwig, S. A., & Treat, A. E. (2017). Targeting parenting in early childhood: a public health approach to improve outcomes for children living in poverty. Child Development, 88(2), 388–397. doi:10.1111/cdev.12743

Moura, L. N. B. de, & Gomes, K. R. O. (2014). Planejamento familiar: uso dos serviços de saúde por jovens com experiência de gravidez. Ciência & Saúde Coletiva, 19(3), 853–863. doi:10.1590/1413-81232014193.10902013

Richaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V., Tur, A., Ghiglione, M., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419–431. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n2/v31n2a09.pdf

Sampaio, I. T. A., & Gomide, P. I. C. (2007). Inventário de estilos parentais (Iep) – Gomide (2006): Percurso de padronização e normatização. Psicologia Argumento, 25(48), 15-26. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/psicologiaargumento/article/view/19675

Sarti, C. A. (1994). A família como ordem moral. Cadernos de Pesquisa, 91, 46–53. Recuperado de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/875

Sarti, C. A. (2015). Famílias enredadas. In: M. A. F. Vitale, & A. R. Costa. Família: Redes, Laços e Políticas Públicas (6a ed., pp. 31-48). São Paulo: Cortez Editora.

Silva, J. L. G. V., Soares, E. A., Caetano, E. A., Loyola, Y. C. de S., Garcia, J. A. D., & Mesquita, G. (2011). O Impacto da escolaridade materna e a renda per capita no desenvolvimento de crianças de zero a três anos. Revista Ciências em Saúde, 1(2), 62–67. doi:10.21876/rcsfmit.v1i2

Silva, A. F., Sousa, J. S. de, & Araujo, J. A. (2017). Evidências sobre a pobreza multidimensional na região Norte do Brasil. Revista de Administração Pública, 51(2), 219–239. doi:10.1590/0034-7612160773doi:10.1590/0034-7612160773

Silva, S. S. C., Pontes, F. A. R., Lima, L. C., & Maluschke, J. B. (2010). Rede social e papeis de gênero de casais ribeirinhos de uma comunidade amazônica. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(4), 605-612. doi:10.1590/S0102- 37722010000400004

Szymanski, H. (2004). Práticas educativas familiares: A família como foco de atenção psicoeducacional. Estudos de Psicologia, 21(2), 5–16. doi:10.1590/S0103-166X2004000200001

Yunes, M. A. M., Garcia, N. M., & Albuquerque, B. de M. (2007). Monoparentalidade, pobreza e resiliência: entre as crenças dos profissionais e as possibilidades da convivência familiar. Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(3), 444–453. doi:10.1590/S0102-79722007000300012

Publicado

2022-11-07