Salud estudiantil en una universidad pública: un estudio en el noreste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.32574

Palabras clave:

salud, estudiantes universitarios, ambiente universitario

Resumen

El ingreso a la universidad promueve cambios psicosociales en la trayectoria de los estudiantes. Este estudio de levantamiento de encuesta analizó el impacto del ambiente universitario en la salud de los estudiantes (n = 273). El cuestionario utilizado evaluó la salud psicológica y física, el consumo de sustancias, la automedicación, la percepción del ambiente universitario y las variables sociodemográficas. Se realizaron análisis bivariados y de regresión logística binaria. Más del 90% de los participantes informaron haber experimentado síntomas físicos y psicológicos. La carga horaria excesiva fue un predictor de tristeza y ansiedad. El estudio puede apoyar el desarrollo de acciones para promover la salud de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Camilla Araújo Lopes Vieira, Universidade Federal do Ceará

Professora do curso de Graduação em Psicologia, dos Programas de Pós-graduação Profissional em Psicologia e Políticas Públicas e Acadêmico de Saúde Coletiva da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral, e coordenadora do Laboratório de Clínica, Sujeito e Políticas Públicas - CLIPSUS. Também é professora convidada do programa de pós graduação Mestrado Profissional em Psicanálise e Políticas Públicas da UERJ.

Francisco Pablo Huascar Aragão Pinheiro, Universidade Federal do Ceará

Professor do curso de Graduação em Psicologia e do Programa de Pós-graduação Profissional em Psicologia e Políticas Públicas da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral. É integrante do Laboratório de Práticas e Pesquisas em Psicologia e Educação.

Carla Ribeiro de Sousa, Universidade Federal do Ceará

Discente do curso de Psicologia da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral, e integrante do Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde (PET-SAÚDE). 

Carlos Magno Sérgio Lima, Universidade Federal do Ceará

Discente do curso de Psicologia da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral e bolsista do Programa de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC) da Universidade Federal do Ceará.

Esthela Sá Cunha, Universidade Federal do Ceará

Discente do curso de Psicologia da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral, e integrante do Laboratório de Práticas e Pesquisas em Psicologia e Educação

Hellyne Maria Teles Aguiar, Universidade Federal do Ceará

Discente do curso de Psicologia da Universidade Federal do Ceará, campus de Sobral, e integrante do Laboratório de Práticas e Pesquisas em Psicologia e Educação.

Vírnia Ponte Alcântara, Universidade Federal do Ceará

Psicóloga e Mestre em Saúde Coletiva pela Universidade Federal do Ceará, Campus de Sobral.

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Publicado

2022-07-21