Las experiencias emocionales y el intelecto: Los aportes de Bion y Winnicott

os aportes de Bion e Winnicot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.29223

Palabras clave:

Función alfa, Vínculo K/-K, Ensueño, Retención, Elaboración imaginativa de funciones corporales

Resumen

Este artículo analiza cómo el intelecto interactúa con las experiencias emocionales. Existen evidencias de que hay cada vez más personas de diferentes grupos de edad que priorizan la búsqueda de informaciones instantáneas sin invertir en el desarrollo del pensamiento / conocimiento, así como personas que se desarrollan intelectualmente, pero no pueden hacer frente a las experiencias emocionales. En este artículo, proponemos una reflexión sobre los aspectos defensivos que impregnan el desarrollo emocional / intelectual según Bion y Winnicott.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Naffah Neto, Pontifícia Universidade Católica (PUC-SP)

Psicanalista, Mestre em Filosofia pela USP, Doutor em Psicologia Clínica pela PUC-SP, Professor titular da PUC-SP no Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica. São Paulo - Capital SP –Brasil

Citas

Referências
Bion, W. R. (1962a). Uma teoria sobre o pensar. In: ______. Estudos Psicanalíticos Revisados. 3ª ed. Rio de Janeiro: Imago, 1994. p. 127-137.
(1962b). O Aprender com a Experiência. Rio de Janeiro: Imago, 1991.
(1959). Ataques à ligação. In: ______ Estudos Psicanalíticos Revisados. 3ª ed. Rio de Janeiro: Imago, 1994. p. 47-54.
Freud, S (1911). Formulações sobre os dois princípios do funcionamento mental. In: Obras psicológicas completas de Sigmund Freud: edição standard brasileira, v. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1996. p. 233-244
Hinshelwood, R. D. (1992) Dicionário pensamento kleiniano. Trad. José Octávio de Aguiar Abreu. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.
Klein, M. (1921). O desenvolvimento de uma criança. In: ______. Amor, culpa e reparação e outros trabalhos: 1921-1945. Obras completas, v. I. Rio de Janeiro: Imago, 1996.
Naffah Neto, A. (2012). Sobre a elaboração imaginativa das funções corporais: corpo e intersubjetividade na constituição do psiquismo. In. COELHO JR., SALEM, P. & KLATAU, P. (orgs.). Dimensões da Intersubjetividade, São Paulo, FAPESP/Escuta, 2012.
Rennó, E. T. (2018) Por trás do não aprender: Um olhar psicanalítico. Dissertação de Mestrado, Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.
Winnicott, D. W. (1965). The Family and Individual Development, London/New York, Routledge.
(1962). Ego integration in child development. In:______The Maturational Processes and the Facilitating Environment, London, Karnac, 1990.
(1959). Review of Envyand Gratitude. In:_______.Psycho-Analytic Explorations, Cambridge/Massachusetts, Harvard University Press, 1997.
Zimerman, D. E. (2004).Bion da teoria à prática: uma leitura didática. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

Publicado

2020-08-30