CONTRIBUCIONES DEL JOVEN WERTHER AL PSICOANÁLISIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1983-8379.2024.v17.45778

Palabras clave:

Juventud, psicoanálisis, Sturm und Drang, sufrimiento, Werther

Resumen

En este trabajo, buscamos establecer una interlocución entre la obra de Goethe Los sufrimientos del joven Werther y los estudios psicoanalíticos. Nuestro enfoque de investigación se ha centrado en la caracterización de los conflictos vividos por el protagonista de la historia, la cual se refleja en el título del romance: se trata de los sufrimientos de un joven que, espontáneamente, dejó el lugar donde residía con su madre, pero no logra establecer vínculos duraderos con aquellos con quienes comparte su nueva vida. Para desarrollar nuestras discusiones, abordaremos inicialmente la particularidad de las propuestas juveniles del Sturm und Drang y su relación con el lenguaje. A continuación, discutiremos los significados de pubertad, adolescencia, juventud entrelazando psicoanálisis y literatura. En la tercera sección de este trabajo, nos centraremos en Werther y en las contribuciones que su errancia, preeminente en la obra, ofrece al psicoanálisis. Concluiremos nuestras elaboraciones señalando el declive del Sturm und Drang y el subsecuente protagonismo de las novelas de formación en la escena literaria alemana, presentando una nueva concepción de vida y de estilo artístico, en cuyo contexto se destaca otra obra prominente de Goethe: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Jeucken, Universidade Federal Fluminense/UFF

Psicanalista/Psicóloga. Professora. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal Fluminense (UFF). Licenciada em Letras Português/Alemão e suas respectivas Literaturas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Giselle Falbo, Universidade Federal Fluminense

Psicanalista. Doutorado em Teoria Psicanalítica da UFRJ. Professora Associada do Instituto de Psicologia (UFF). Membro do Laboratório de Psicanálise e Laço Social (LAPSO/UFF).

Citas

ALBERTI, Sonia. Esse sujeito adolescente. Rio de Janeiro: Contra capa, 1996.

BACKES, Marcelo. Prefácio e notas. In: GOETHE, Johann Wolfgang von. Os sofrimentos do jovem Werther. Porto Alegre: L&PM, 2006.

COTTET, Serge. Estrutura e romance familiar na adolescência. In: RIBEIRO, Heloísa Caldas; POLLO, Vera (orgs.). Adolescência: o despertar. Rio de Janeiro: Contra capa, 1996.

FALBO, Giselle. Construção da imagem de si, desestabilização e adolescência. Arquivos Brasileiros de Psicologia [online], Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 61-71, 2014. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 26 ago. 2024.

FREUD, Sigmund. Entwurf einer Psychologie. In: Freud, S. Aus den Anfängen der Psychoanalyse. London: Imago, 1950 [1895].

FREUD, Sigmund. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In: Freud, Sigmund. Um caso de histeria, três ensaios sobre a teoria da sexualidade e outros trabalhos. Rio de Janeiro: Imago, 1996 [1905]. v. 2.

GARCIA, Arlete. Adolescência – tempo de adolescer. Letra Freudiana: Objeto e tempo da Psicanálise, v. 27, n. 25, 1999.

GOETHE, Johann Wolfgang von. Memórias: poesia e verdade. Brasília: HUCITEC, 1986.

GOETHE, Johann Wolfgang von. Os sofrimentos do jovem Werther. Tradução de: Marcelo Backes. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2006.

GOETHE, Johann Wolfgang von. Wilhelm Meisters Lehrjahre. Frankfurt am Main: Insel, 1982.

HERDER, Johann Gottfried. Ensaio sobre a origem da linguagem. Lisboa: Antígona, 1987.

HERRNDORF, Wolfgang. Tschick. Berlin: Rowohlt, 2010.

KESTLER, Izabela Maria Furtado. O conceito de literatura universal em Goethe. Revista Cult [online], n. 130, 2010. Disponível em: http://revistacult.uol.com.br/home/2010/03/o-conceito-de-literatura-universal-em-goethe/. Acesso em: 21 mar. 2024.

KLINGER, Friedrich Maximiliam. Sturm und Drang. Halle a. Saale.: Niemeyer, 1913.

KOHLSCHMIDT, Werner. O classicismo. In: BÖSCH, Bruno (org.). História da literatura alemã. São Paulo: Herder; EDUSP, 1967.

LACADÉE, Philippe. O despertar e o exílio: ensinamentos psicanalíticos da mais delicada das transições, a adolescência. Rio de Janeiro: Contra capa, 2011.

LACAN, Jacques. O seminário, livro 10: a angústia. Rio de Janeiro: JZE, 2005 [1962-3].

LACAN, Jacques. O seminário, livro 20: Mais, ainda. Rio de Janeiro: JZE, 2007 [1972-3].

LACAN, Jacques. Prefácio ao Despertar da Primavera. In: Outros escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 2003 [1974].

MUSIL, Robert. Die Verwirrungen des Zöglings Törleß. Leipzig: Insel, 1906.

ROSENFELD, Anatol. Aspectos do Romantismo alemão. In: ROSENFELD, Anatol. Texto/contexto: ensaios. São Paulo: Perspectiva, 1993.

SILVA, Roselani Sodré da; SILVA, Vini Rabassa da. Política Nacional de Juventude: trajetória e desafios. Caderno CRH [online], Salvador, v. 24, n. 63, p. 663-678, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccrh/a/QHfYfV7nPqyJZwV7KTSjqBs/?format=pdf. Acesso em: 26 ago. 2024.

WEDEKIND, Frank. Frühlings Erwachen. Stuttgart: Reclam, 2000.

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

JEUCKEN, C.; FALBO, G. CONTRIBUCIONES DEL JOVEN WERTHER AL PSICOANÁLISIS. DARANDINA REVISTELETRÔNICA, Juiz de Fora, v. 17, n. 2, p. 80–97, 2025. DOI: 10.34019/1983-8379.2024.v17.45778. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/darandina/article/view/45778. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos - Dossiê temático