"Ser periodista" en Twitter

la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 a partir de los tuits del periodista Reinaldo Azevedo

Autores/as

  • Ivan Bomfim Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
  • Leriany Barbosa Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

DOI:

https://doi.org/10.34019/1981-2140.2023.42199

Palabras clave:

Prácticas periodísticas en el entorno digital, Redes sociales, Twitter, Elecciones

Resumen

El artículo analiza el perfil del periodista político Reinaldo Azevedo en Twitter durante el período que comprende la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. A partir de Lee y Hamilton (2022), buscamos comprender cómo Azevedo construye opiniones sobre las elecciones a través de contenidos publicados en su perfil personal de Twitter. Metodológicamente se moviliza el análisis del framing (ENTMAN, 1993), debido a la relevancia de los niveles cognitivos y/o discursivos expresados ​​por el columnista político en la red social en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leriany Barbosa, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

Graduanda em Jornalismo pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG).

Citas

BOURDIEU, Pierre. Questões de Sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983a.

________________. O poder simbólico. Trad. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989b.

CARVALHO, Luciana; BARICHELLO, Eugenia. Jornalismo na ambiência das mídias sociais digitais: apropriação de características do Facebook em postagens de jornais brasileiros. Contemporanea: comunicação e cultura (UFBA): Bahia, v.15, n.03, 2017.

CASELLI, T.; PIMENTA, F. Twitter: a nova ferramenta do jornalismo. XVI Congresso de Comunicação na Região Sudeste - Intercom Jr, São Paulo, 2011. Disponível em: <http://www.intercom.org.br/papers/regionais/sudeste2011/resumos/r24-0578-2.pdf>. Acesso em: 07 de out de 2022.

COSTA, Ruthy Manuella de Brito; CARVALHO, Cristiane Portela de. Jornalismo e Redes Sociais: Novas Práticas e Reconfigurações. Comunicação e informática: Goiânia, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.62507. Disponível em: <https://revistas.ufg.br/ci/article/view/62507>. Acesso em: 10 de out de 2022.

DEUZE, Mark; WITSCHGE, Tamara. O que o jornalismo está se tornando? Parágrafo (FIAM-FAAM), vol. 4, n. 2, 2016, p. 6-21.

ENTMAN, Robet M. Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. In: Journal of Communication: Autumn, 1993.

________. Robert M. Cascading Activation: Contesting the White House's Frame After 9/11, In: Political Communication, 2003, 20:4, p. 415-432.

FERREIRA, André. ‘Meus seguidores, minhas regras’: a construção do ethos nos discursos de jornalistas políticos no Twitter, Dissertação (mestrado) – Unisinos, Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, São Leopoldo, 2019.

GOFFMAN, Erving. Os quadros da experiência social: uma perspectiva de análise. Tradução: Gentil A. Titton. Petrópolis: Vozes, 2012.

LEE, Jihye; Hamilton, James T. Ancorando no passado, twittando do presente: viés cognitivo nas escolhas de palavras dos jornalistas. 2022. Disponível em: <https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263730>. Acesso em: 26 de ago de 2022.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo de. Modelo metodológico: as fases da pesquisa. LOPES, Maria Immacolata Vassallo. Pesquisa em comunicação. 8ª Ed. São Paulo: Edições Loyola, 2005. p. 135-157.

LÓPEZ-RABADÁN, Pablo; MELLADO, Cláudia. O Twitter como espaço de interação no jornalismo político: Dinâmica, consequências e proposta de escala de interatividade para mídias sociais. In: Comunicação & Sociedade: vol. 32, 2019.

LUCENA, Larissa Cantuária. O uso das métricas de audiência no webjornalismo do Amapá: um estudo sobre a redação virtual do site selesnafes.com. Ponta Grossa, 2020. Dissertação do Programa de Pós-Graduação em Jornalismo - Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), 2020.

MARTA-LAZO, Carmen; GARCIA-IDIAKEZ, Mikel. El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País. Vol 17. Espanha: Palabra Clave, 2014, p. 353–377. Disponível em: <https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/334>. Acesso em: 28 de abril de 2022.

MENDONÇA, Ricardo Fabrino; SIMÕES, Paula Guimarães. Enquadramento: Diferentes operacionalizações analíticas de um conceito. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, vol. 27, nº 79, p. 187-235.

MONTEIRO, Jean; PEREIRA, Alexandre. O Twitter no webjornalismo: os impactos da cibercultura e da mobilidade digital na narrativa jornalística. XXI Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste - Intercom Nordeste, São Luís, 2019.

NETO, Leopoldo; SILVA, Marcos. Ethos de resistência jornalística na imprensa alternativa durante a ditadura militar brasileira: estudo dos depoimentos em Resistir é Preciso. Pauta Geral - Estudos em Jornalismo, v. 9, n. 1, 2022.

PIMENTA, Ricardo Medeiros. Ciberespaço, internet e habitus: Uma reflexão bourdieusiana sobre a era digital. In: MARTELETO, Regina Maria; PIMENTA, Ricardo Medeiros. Pierre Bourdieu e a produção social da cultura, do conhecimento e da informação. Ed. 01. Rio de Janeiro: Garamond, 2017, p. 241-250.

SOARES, Ana Muller. Análise do uso do Twitter no jornalismo contemporâneo: a configuração da notícia na rede social. Rio de Janeiro: UFRJ/ECO, 2012.

WALTERS, Patrick. Reclaiming Control: How Journalists Embrace Social Media Logics While Defending Journalistic Values. Digital Journalism, 2021. DOI: 10.1080/21670811.2021.1942113. Acesso em: 26 de abril de 2023.

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Bomfim, I., & Barbosa, L. (2024). &quot;Ser periodista&quot; en Twitter: la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 a partir de los tuits del periodista Reinaldo Azevedo. CSOnline - REVISTA ELETRÔNICA DE CIÊNCIAS SOCIAIS, (38), 282–300. https://doi.org/10.34019/1981-2140.2023.42199

Número

Sección

Artigos