Juventud en formación:
cine/película en las clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.34019/1981-2140.2022.37435Palabras clave:
Educación Física, Cine, Deporte, Jovens, Formación de profesoresResumen
El cine/película se presenta como un importante elemento formativo, siendo necesario ofrecer a los y las jóvenes, futuros docentes, posibilidades de profundizar su conocimiento sobre el lenguaje del arte cinematográfico y la lectura fílmica. Este artículo se configura como relato de experiencia, y tiene como objetivo describir el camino pedagógico de las Prácticas de Docencia en una clase de graduación del curso de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe, elaborando reflexiones y diálogos sobre las posibilidades del uso de películas en las clases. A través de cuestionarios, se recopiló información sobre el acercamiento de los estudiantes a las obras cinematográficas y las percepciones sobre los usos pedagógicos de las películas. Los resultados demuestran que las experiencias realizadas (disfrute, lecturas de textos, participación en debates y elaboración de un guión cinematográfico) ayudaron a ampliar la perspectiva de los estudiantes sobre el uso de las películas en la formación; y el guión cinematográfico se configuró como un importante recurso pedagógico de apoyo a la planificación y conducción de las clases. La experiencia realizada nos señaló posibilidades fecundas para pensar la escuela como un ámbito de diálogo permanente con las diversas formas de manifestación cultural.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Rogério de. Cinema e educação: fundamentos e perspectivas. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 33, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e153836.pdf. Acesso: 09 jan. 2021.
ARAÚJO, Allyson Carvalho de. Mercado, cultura pop e esporte: imbricamentos na representação do cinema. In: ARAÚJO, A.C. de. Esporte no cinema contemporâneo: representações e outras sensibilidades culturais. Natal: IFRN, 2018. p. 125-170. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1677. Acesso: 10 set. 2021.
BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. Campinas: Autores Associados, 2001
BITENCOURT, Fernando Gonçalves; ZOBOLI, Fabio; MEZZAROBA, Cristiano. A morte no filme Ventos de agosto. Albuquerque: Revista de História, v. 12, p. 26-40, 2020. Disponível em: https://trilhasdahistoria.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/10027/7611. Acesso: 26 jan. 2021.
BOURDIEU, Pierre. O capital social – notas provisórias. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio. Escritos de Educação. 16ª ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2015, p. 73-78.
CHAVES, Paula Nunes; ARAÚJO, Allyson Carvalho de. Pensando o corpo travestido e transexualizado no esporte: uma análise da película Beautiful Boxer. Motrivivência, Florianópolis, v. 27, n.45, p. 219-229, set./2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2015v27n45p219. Acesso: 11 set. 2021.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.
CORREIA, Elder Silva; ZOBOLI, Fabio; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. “Clube da Luta”: entre a coleção e intensificações de sensações e a produção de um “corpo sem órgãos”. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 10, n. 21, p. 131-146, jan./abr. 2017. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/6338/5260. Acesso: 10 mar. 2020.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Cinema-História: diálogos necessários na compreensão da história da educação do corpo. In: DANTAS JUNIOR, H.S.; KUHN, R.; DORENSKI, S. Educação Física, Esporte e Sociedade: temas emergentes. v. 3. São Cristóvão: UFS, 2009. p. 95-113.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Esporte e cinema: possibilidades pedagógicas para a educação física escolar. Cadernos de Formação RBCE, v. 3, n. 2, p. 67-78, set. 2012. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1849. Acesso: 14 dez. 2021.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Esporte e cinema na escola: usos pedagógicos para uma educação esportiva. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 8, n. 1, p. 361-388, jan./abr. 2013.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; ZOBOLI, Fabio; MEZZAROBA, Cristiano; SILVA, Renato Izidoro. Cinema e formação de professores de Educação Física: relatos de experiência com seminários de cinema na Universidade Federal de Sergipe. Revista Cocar, Belém, v. 1, p. 123-145, 2019. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2349. Acesso: 16 fev. 2021.
DUARTE, Rosália. Cinema & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
DUARTE, Rosália; ALEGRIA, João. Formação estética audiovisual: um outro olhar para o cinema a partir da educação. Educação & Realidade, v. 33, n. 1, p, 59-80, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/6687/4000. Acesso: 06 jan. 2021.
FANTIN, Monica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.
FANTIN, Monica; GIRARDELLO, Gilka. Diante do abismo digital: mídia-educação e mediações culturais. Perspectiva, v. 27, n. 1, p. 69-96, abr. 2010. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2009v27n1p69/12291. Acesso: 24 fev. 2022.
MARTÍN-BARBERO, Jesus. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 4. ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2006.
MARTÍN-BARBERO, Jesus; REY, German. Os exercícios do ver: hegemonia audiovisual e ficção televisiva. 2. ed. São Paulo: SENAC, 2004.
MARTINS, Beatriz Pascutti; VIEIRA, Tereza Rodrigues. Homeschooling e o direito ao acesso à diversidade no filme Capitão Fantástico. In: VIEIRA, T.R. (org.). Cinema, Saúde e Direito: Reflexões Bioética e Críticas Sociais. Brasília: Zakarewicz Editora, 2020. p. 419-431.
MELO, Victor Andrade de. Animação cultural: conceitos e propostas. Campinas: Papirus, 2006.
MEZZAROBA, Cristiano. Reflexões sobre a formação de professores, práticas midiáticas e mediações educativas. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão/SE, v. 8, n. 17, p. 191-208, set./dez. 2015. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/11558/2/ReflexoesFormacaoProfessoresMediacoes.pdf. Acesso: 10 fev. 2021.
MEZZAROBA, Cristiano; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; ZOBOLI, Fabio; FIGUEIREDO, Priscilla Kelly. Pensadores sociais e o esporte no cinema: contribuindo com a ampliação do repertório cultural na Educação Física. Novos Olhares Sociais, v. 3, p. 262-292, 2020. Disponível em: https://www3.ufrb.edu.br/ojs/index.php/novosolharessociais/article/view/509/246 Acesso: 10 mar. 2022.
OLIVEIRA, Roberto Matheus Cordeiro Vanderlei de. Cinema de cordel: uma relação intertextual. In: II SEMINÁRIO INTERDISCIPLINAR DE CINEMA, 2, 2019, São Cristóvão/SE. Anais... São Cristóvão/SE: UFS, 2019, p. 1-14.
SANTOS, José Douglas Alves dos; MUALACA, Machaia Muhammade. Ciência, educação e sociedade: uma leitura sobre “O menino que descobriu o vento”. Teias, Rio de Janeiro, v. 22, n. 65, abr./jun. 2021. p.476-488. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/51330/37853. Acesso: 05 ago. 2021.
SOUZA, Lucas Calloi de; ALMEIDA, Natália Cilião de; VIEIRA, Tereza Rodrigues. “Preciosa”: bullying, racismo e o papel do professor no combate à exclusão social. In: VIEIRA, T.R. (org.). Cinema, Saúde e Direito: Reflexões Bioética e Críticas Sociais. Brasília: Zakarewicz Editora, 2020. p. 404-416.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CSOnline - REVISTA ELETRÔNICA DE CIÊNCIAS SOCIAIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos científicos publicados na CSOnline – Revista Eletrônica de Ciências Sociais estão licenciados sob uma Licença Creative Commons