Sabrina e Carmen, as bruxas rebeldes
feminismo, hibridação cultural e questões de gênero nas séries originais teen da Netflix
DOI:
https://doi.org/10.34019/2236-8191.2021.v1.36846Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la ficción seriada adolescente producida por Netflix y la representación de las relaciones de género en las series El Mundo Oscuro de Sabrina (EEUU, 2018-2020), basada en el Cómic homónimo del personaje, y Siempre Bruja (Colombia, 2019), adaptación de la novela de Isadora Chacón Yo, Bruja. Sabrina Spellman es una típica adolescente estadounidense de los años 60, un periodo de lucha por los derechos civiles, que desciende de un brujo, Edward Spellman, y de una mujer mortal. Siempre Bruja, que se desarrolla entre el siglo XVII y la actualidad en Cartagena, Colombia, presenta al personaje Carmen Eguiluz, una bruja y esclavizada de 1646, condenada a morir en la hoguera, que viaja a 2019 tras hacer un trato con el brujo Aldemar. Ambas series abordan los conflictos culturales y las disputas políticas entre el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (España, Inglaterra), tienen protagonistas femeninas y mezclan el género teenpics (Neale, 2000), popularizado por Hollywood, con el fantástico, el cine de aventuras y la comedia romántica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).