Consideraciones sobre la dimensión semiótica estética de la desinformación en el contexto de la posverdad y el desarrollo de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Leonardo Ripoll Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1345-1631
  • Vinicius Romanini Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6558-0550

DOI:

https://doi.org/10.34019/1984-0071.2025.v14.45071

Palabras clave:

Desinformación, Estética, Primeridad, Semiótica, Inteligencia artificial

Resumen

El trabajo aborda el fenómeno de la desinformación, en particular el concepto de posverdad, desde la perspectiva semiótica pragmatista de la filosofía de la lógica de Charles Sanders Peirce. A través de la investigación teórica y bibliográfica y de la revisión del contexto informativo desarrollado en los últimos años, se argumenta que la posverdad se caracteriza principalmente por articular aspectos de la primeridad fenomenológica peirceana, con el objetivo de actuar sobre la dimensión estética cognitiva. Esta investigación, asociada a la emergencia de las inteligencias artificiales generativas promovidas por los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), busca reflectir sobre el nivel en que la desinformación también puede ser articulada por estos modelos de lenguaje. Aunque actualmente la inteligencia artificial parece, en el sentido kantiano, no producir juicios sintéticos a priori, la cuestión sigue abierta dado el rápido y exponencial desarrollo que han mostrado estas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Ripoll, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Doutorando em Ciências da Comunicação (USP). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação (PPGInfo/UDESC) na linha Informação e Sociedade. Graduado em Biblioteconomia - Gestão da Informação (UDESC), com experiência nas áreas de Psicologia e Sistemas de Informação. Coordenador do programa de extensão interinstitucional Confiabilidade Informacional e Combate à Desinformação no Ambiente Digital (CIDAD).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3638827767019322    

Vinicius Romanini, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Doutor em Ciências da Comunicação (USP), com pós-doutorado pela Universidade de Indiana. Mestre em Ciências da Comunicação (USP). Graduado em Ciências da Comunicação (Jornalismo) (USP). Professor livre docente vinculado à Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, onde integra os programas de pós-graduação PPGCOM (Comunicação) e PGEHA (Interunidades em Estética e História da Arte). Pesquisador do Centro de Estudos Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação (CELACC), do Centro de Lógica e Epistemologia da Ciência (CLE/Unicamp), do Grupo de Estudos em Sistemas Sígnicos do Design, bem como do Projeto UniTwin da Unesco (Unesp).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6215760548706506    

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Ripoll, L., & Romanini, V. (2025). Consideraciones sobre la dimensión semiótica estética de la desinformación en el contexto de la posverdad y el desarrollo de la inteligencia artificial. Tríades Em Revista: Transversalidades, Design E Linguagens, 14, 1–14, e45071. https://doi.org/10.34019/1984-0071.2025.v14.45071