"Africanias" en las canciones de Aloysio de Alencar Pinto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2179-3700.2020.v20.30953

Palabras clave:

Canción de concierto brasileña, Africanias, Ejecución Musical

Resumen

El artículo presenta un extracto de la investigación que tuvo como fuente las canciones para canto y piano del compositor brasileño Aloysio de Alencar Pinto. La investigación está inscrita en la interface de tres grupos de investigación dedicados a la canción de concierto brasileña: Resgate da Canção Brasileira (UFMG), Acervo de Partituras Hermelindo Castelo Branco (UFPel / UFRJ) y Africanias (UFRJ). La metodología del estudio buscó combinar las propuestas de los grupos, con el objetivo, por un lado, de difundir la canción de concierto brasileña y, por otro, ofrecer subsidios para apoyar las decisiones interpretativas en la construcción de la ejecución musical. El texto se enfoca en la investigación de Africanias en las canciones de Aloysio, ejemplificando el trabajo basado en las canciones "Xangô (Invocación al Dios del Trueno)" y "Nós viemo aqui cantá (Terno de Reis)". Los resultados no solo contribuyeron a la interpretación de las canciones, sino también a un verdadero encuentro con las marcas de las ricas matrices culturales que conforman la diversidad cultural brasileña.

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Biografía del autor/a

Marcus Vinícius Medeiros Pereira, UFJF

Marcus Vinícius Medeiros Pereira é Doutor em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), e Mestre em Práticas Interpretativas – Piano pela Universidade Federal de Minas Gerais. É professor da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), onde atua como docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação. É, também, docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade de Brasília (UnB). Integra os Grupos de Pesquisa Resgate da Canção Brasileira (UFMG), Africanias UFRJ e Acervo de Partituras Hemelindo Castello Branco: catalogação, análise, interpretação e divulgação da canção de concerto do Brasil. É membro associado do LCT Centre for Knowledge-Building (Universidade de Sidney), bem como pesquisador do Observatório de Cultura Escolar. É autor do livro Ensino Superior e as Licenciaturas em Música: um retrato do habitus conservatorial nos documentos curriculares. Seus interesses de investigação, no campo da musicologia e da performance, focam na canção brasileira de concerto; e, na área da educação musical, nas interfaces entre a música e o currículo nos diversos níveis e modalidades educativas. É o atual presidente da Associação Brasileira de Educação Musical (Gestões 2017 – 2019 / 2019 – 2021).

Sara Rosa Ramos Fraga, UFJF

Graduanda em Composição (UFJF). XXVII Programa de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC/CNPq/UFJF, 2018/2019).

Alexandre Lúcio de Souza Pereira, UFJF

Graduando em Canto (UFJF). XXXI Programa de Bolsas de Iniciação Científica (BIC/UFJF, 2018/2019).

Michelle Cristina Ferreira Flores Bade, UFJF

Graduanda em Licenciatura em Música – Canto (UFJF). Integrante do grupo de pequisa.

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Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Medeiros Pereira, M. V., Rosa Ramos Fraga, S., de Souza Pereira, A. L., & Ferreira Flores Bade, M. C. (2020). "Africanias" en las canciones de Aloysio de Alencar Pinto. Principia: Caminhos Da Iniciação Científica, 20, 11. https://doi.org/10.34019/2179-3700.2020.v20.30953

Número

Sección

Artigos originais - Linguística, Letras e Artes