Vol. 29 Núm. 2 (2023): Historias del arte, historia de las imágenes
Dossiê

Simbolismo: otra imagen de lo moderno: uma outra imagem do moderno

Martinho Alves da Costa Jr.
UFJF

Publicado 2024-01-08

Palabras clave

  • Simbolismo,
  • Historia del Arte,
  • Literatura,
  • Arte Moderno

Cómo citar

Alves da Costa Jr., Martinho. 2024. «Simbolismo: Otra Imagen De Lo Moderno: Uma Outra Imagem Do Moderno». Locus: Revista De Historia 29 (2):28-58. https://doi.org/10.34019/2594-8296.2023.v29.41361.

Resumen

Este artículo busca abarcar las multiplicidades de entender el Simbolismo. Por tanto, se basa en tres novelas, Il triomfo della morte, de Gabriele D'Annunzio; Là-bas, de Joris-Karl Huysmans y Le vice suprême, de Josephin Péladan. A partir del análisis de los tres autores, el artículo demuestra en la crítica y en las artes visuales las extensiones y límites del movimiento, su relación entrelazada con otros movimientos y con el arte moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. BRETON, Jean-Jacques. Anthologie des peintres pompiers. Paris: Bibliothèque des introuvables. 2010.
  2. COSTA JUNIOR, Martinho Alves da. (Org.) Amável Leitor: ensaios de arte e cultura. Juiz de Fora: CLIOEDEL. 2019, pp 406-411.
  3. COSTA JUNIOR, Martinho Alves da. A figura feminina na obra de Théodore Chassériau: Reflexões sobre nus, vítimas e o fim de século. Campinas: IFCH-UNICAMP, 2013 (Tese de doutorado).
  4. COSTA JUNIOR, Martinho Alves da. “A mulher nas rochas e o pensamento das imagens”. In: SANCHES, Rodrigo (org.). Norval 7.0. São Paulo: CISC, 2019.
  5. COSTA JUNIOR, Martinho. “Fin-de-siècle: Luxúria, morte e prazer”. In História da Arte e suas fronteiras, IFCH: Campinas, 2010.
  6. D’ANNUNZIO, Gabriele. A vitória da morte. Trad. Port. Marina Guaspari. Rio de Janeiro: Casa Editora Vecchi, 1961.
  7. DENIS, Maurice. Du symbolisme au classicisme : Théories. Paris : Herman, 1964.
  8. DUMAS, Véronique. Le peintre symboliste Alphonse Osbert (1857-1939). Paris : CNRS Éditions, 2005.
  9. DIJKSTRA, Bram. Idols of perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siècle Culture. Oxford, Ed: Oxford University Press, 1988.
  10. FULCANELLI. O mistério das catedrais. Trad. Port. Antônio Cavalho. São Paulo: Edições 70, 1964.
  11. GIBSON, Michael. Simbolismo. Trad. Port. Paula Reis. Köln : Taschen, 2006.
  12. COGEVAL, Guy. (Org.). Debussy: la musique et les arts. Paris : Skira-Flammarion, 2012.
  13. HOOG, Michel. Musée de l'Orangerie, Les Nymphéas de Claude Monet. Paris : Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2006.
  14. HUYSMANS, Joris-Karl. Às avessas. Trad. Port. José Paulo Paes. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.
  15. HUYSMANS, Joris-Karl. Nas profundezes. Trad. Port. Mauro Pinheiro. São Paulo: Carambaia, 2018.
  16. JULLIAN, Philippe. Esthètes et Magiciens : l’art fin de siècle. Paris : Librairie académique Perrin. 1969.
  17. MORÉAS, Jean. Les premières armes du symbolisme. Paris : Léon Vanier, 1889.
  18. MOREAU, Gustave. Écrits sur l’art par Gustave Moreau. Paris : Fata Morgana, 2002.
  19. PAZ, Octávio. Os filhos do barro. Tradução Olga Savary, Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
  20. PÉLADAN, Joséphin. Comment on devient artiste: ésthetique. Paris: Chamuel, 1891.
  21. PÉLADAN, Joséphin. Le vice suprême. Paris : Éditions des autres, 1979.
  22. PEDROSA, Mário; ARANTES, Otília (Org.). Política das Artes. São Paulo: Edusp, 1995.
  23. PRAZ, Mario. A carne, a morte e o diabo na literatura romântica. Trad. Port. Philadelpho Menezes. São Paulo: Editora da Unicamp, 1996.
  24. RENAN, Ary. Gustave Moreau: 1826-1898. Paris: Gazette des beaux-arts. 1900.
  25. ROUAULT, Georges. Souvenirs intimes: G. Moreau, Léon Bloy, Cézanne.
  26. ed. Paris: E. Frapier, 1926.
  27. ROSENBLUM, Robert. 1900 : art at the crossroads. New York: Harry N. Abrams, Inc. 2000.
  28. THUILLIER, Jacques. Peut-on parler d’une peinture “pompier”?. Paris: PUF, 1984.
  29. VERGA, Giovanni. I grandi romanzi e tutte le novelle. Roma : Grandi Tascabili Economici Newton, 1992.
  30. ZOLA, Émile. A fortuna dos Rougons. Os Rougon-Macquart. História Natural e Social de uma Família sob o Segundo Império. São Paulo: Cia. Brasil Editora, 1956.
  31. ZOLA, Émile. A batalha do impressionismo. Trad. Port. Marta Gambini. Rio de Janiero : Paz e Terra. 1989.