Publicado 2022-07-05
Palabras clave
- Primo Levi,
- literatura testimonial,
- campos de concentración
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Cleber Vinicius do Amaral Felipe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo propone la "literatura" de Primo Levi como una "zona" de
confluencia/litigio en la que categorías dispares y paradójicas chocan/contradicen entre sí y
producen efectos de lectura, muchos de ellos apoyados en las (im)posibilidades de representar la
vida en el campo de concentración. Sin la intención de cubrir todos tus trabajos, se sugiere que el
testimonio pueda leerse como un “entre”, como un locus en el que se encuentran/tensan lo
sublime y lo abyecto, las vivencias y expectativas, el pasado y el presente, las convenciones y lo
inaudito, el aquí y el más allá.
Descargas
Citas
- Agamben, Giorgio. O que resta de Auschwitz. São Paulo: Boitempo, 2008.
- Alighieri, Dante. A divina comédia. Tradução de Cristiano Martins. Belo Horizonte: Garnier, 2019.
- Baldasso, F. B. “The Other as the Judge: Testimony and Rhetoric in Primo Levi’s Se questo è un uomo”. MLN, 128, 1 (2013):166-184. https://doi.org/10.1353/mln.2013.0005
- Caldas, P. S. P. “O Espelho deformante: Um estudo sobre ‘É isto um homem?’, de Primo Levi”. Em As Formas do Romance: Estudos sobre a historicidade da literatura, orgs. Felipe Charbel, H. B. Gusmão e L. L. S. Mello, 177-198. Rio de Janeiro: Ponteio, 2016.
- Caldas, P. S. P. “O evento limite em Primo Levi: uma leitura de Os afogados e os sobreviventes”. Literatura e Sociedade, v. 25, n. 32 (2020): 51-72. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i32p51-72
- De Angelis, L. “Nell’oscurità le parole pesano il doppio. Note a Primo Levi”. Em Mémoire oblige Riflessioni sull’opera di Primo Levi, org. A. Neiger, 73-108. Trento: Università degli Studi di Trento, 2009.
- Felipe, C. V. A. “Depois da tempestade, o relato: experiência e narrativa em Primo Levi”. Varia Historia, 37, n. 75 (2021): 883-912. https://doi.org/10.1590/0104-87752021000300010
- Felipe, C. V. A. “O canto de Ulisses: as (im)possibilidades da narrativa em Primo Levi. ArtCultura, 23, n. 42 (2021): 133-153. https://doi.org/10.14393/artc-v23-n42-2021-61856
- Gagnebin, J. M. Lembrar escrever esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2006.
- Hansen, J. A. “As categorias epidíticas da ekphrasis”. Revista USP, n. 71 (2006): 85-105. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i71p85-105
- Homero. Odisseia. Tradução de Carlos Alberto Nunes. Rio de Janeiro: Ediouro, 2001.
- Klüger, R. Paisagens da memória: autobiografia de uma sobrevivente do Holocausto. São Paulo: Ed. 34, 2005.
- Leopardi, G. Cantos. Florianópolis: Nephelibata, 2014.
- Levi, P. 71 contos de Primo Levi. Tradução de Maurício Santana Dias. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
- Levi, Primo. A tabela periódica. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1994.
- Levi, P. A trégua. Tradução de Marco Lucchesi. São Paulo: Companhia de Bolso, 2010.
- Levi, P. É isto um homem? Tradução de Luigi Del Re. Rio de Janeiro: Rocco, 1988.
- Levi, P. La ricerca delle radici. Torino: Einaudi, 1981.
- Levi, Primo. Mil sóis: poemas escolhidos. Seleção, tradução e apresentação de Maurício Santana Dias. São Paulo: Todavia, 2019.
- Levi, P. O ofício alheio: com um ensaio de Ítalo Calvino. Tradução de Silvia Massimini Felix. São Paulo: Editora Unesp, 2016a.
- Levi, P. Os afogados e os sobreviventes. Tradução de Luiz Sérgio Henriques. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016b.
- Mengaldo, P. V. “Il Canto di Ulisse”. Em Per Primo Levi, org. P. V. Mengaldo, 119-128. Turim: Einaudi, 2019.
- Montemaggi, V. “Primo Levi e Dante”. Em Innesti. Primo Levi e i libri altrui, eds. G. Cinelli, R. Gordon, 127-142. Oxford: Peter Lang, 2020.
- Scarpa, D. “O claro e o obscuro em Primo Levi”. Fênix, v. 18, n. 1 (2021): 5-36. https://doi.org/10.35355/revistafenix.v18i1.1049
- Seligmann-Silva, M. “Narrar o trauma: escrituras híbridas das catástrofes”. Gragoatá, 24 (2008):101-117.
- Seligmann-Silva, M. O local da diferença: ensaios sobre memória, arte, literatura e tradução. São Paulo: Ed. 34, 2005.