A noção de quilombismo nas estratégias artísticas do Teatro Experimental do Negro

Autores/as

  • Viviane da Soledade Tôrres UNIRIO

DOI:

https://doi.org/10.34019/1981-2140.2024.46419

Palabras clave:

teatro negro, comunidad, quilombismo, memoria

Resumen

Este artículo buscaremos provocar una reflexión sobre la imagen de los negros de manera estética y ética, atravesada por la noción de quilombismo adoptada por Abdias Nascimento, miembro del Teatro Experimental do Negro, pero considerando sus filtraciones sociales que implican la Recepción del cuerpo negro en el arte y la vida. La reflexión que aquí se presenta proviene de TEN como un gesto artístico-político de creación de drama para los cuerpos negros y un legado poético y performativo para las futuras generaciones de artistas y públicos negros. Se especulan posibles impactos en la elaboración de la noción de comunidad negra inspirada en la actitud quilombola de escapar de los estereotipos y fortalecer el colectivo frente a la condición negra común a muchos en Brasil. En este momento, lo TEN se verifica como un contexto que brindará apoyo a la reflexión sobre la negritud y la comunión entre cuerpos como territorios de enfrentamiento al racismo.

Palabras clave: teatro negro, imagen, escena, performance, memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

BARBOSA, Muryatan Santana. O TEN e a negritude francófona no Brasil: Recepção e inovações. Revista Brasileira de Ciências Sociais, n. 81, v. 28, RBCS fevereiro/2013. p. 171-184.

BENTO, Maria Aparecida Silva. Cidadania em preto e branco. São Paulo: Editora Ática, 2006.

BO, Efrain Tomás. Prefácio. In. NASCIMENTO, Abdias (Org.). Teatro Experimental do Negro: Testemunhos. Rio de Janeiro: Edições GRD, 1966. p. 09 - 10.

CARVALHO, José Murilo de. Cidadania no Brasil: o longo caminho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

DINIZ, Guilherme Augusto. A literatura dramática do Teatro Experimental do Negro [manuscrito]: entre a crítica e a história. Dissertação (Mestrado em Literatura Brasileira) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2022. Orientadora: Elen de Medeiros.

DOMINGUES, Petrônio. Movimento Negro Brasileiro: alguns apontamentos históricos. Tempo, v.12, n.23, p. 100-122, 2007.

FERNANDES, Florestan. O negro no mundo dos brancos. 2a ed. São Paulo: Global, 2007.

FERNANDES, Florestan. Prefácio. In: NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. 3a ed. São Paulo: Perspectivas, 2016. p. 17-21.

FERNANDES, Florestan. Significado do protesto negro. São Paulo: Expressão Popular co-edição Editora da Fundação Perseu Abramo, 2017.

MENDES, Miriam Garcia. A personagem negra no teatro brasileiro. São Paulo: Ática, 1982.

NASCIMENTO, Abdias (Org.). Dramas para negros e prólogo para brancos. Rio de Janeiro: Edição do Teatro Experimental do Negro, 1961.

NASCIMENTO, Abdias (Org.). Teatro Experimental do Negro: Testemunhos. Rio de Janeiro: Edições GRD, 1966.

NASCIMENTO, Abdias. Nasci no exílio. In: CAVALCANTI, Pedro Celso Uchôa; RAMOS, Jovelino (Orgs.). Memórias do Exílio: Brasil 1964-19??. São Paulo: Editora Livramento, 1978.

NASCIMENTO, Abdias. O Quilombismo: documentos de uma militância pan-africanista. 1a ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 1980.

NASCIMENTO, Abdias do. Teatro Experimental do Negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, v.18, n.50, 2004.

NASCIMENTO, Abdias. Quilombismo: um conceito emergente do processo histórico-cultural da população afro-brasileira. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin (Org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009.

NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. 3a ed. São Paulo: Perspectivas, 2016.

NASCIMENTO, Abdias. Sortilégio; apresentação e prefácio Elisa Larkin Nascimento; colaboradores Ângelo Flávio Zuhalê. 3a ed. São Paulo: Perspectiva; Rio de Janeiro: Instituto de Pesquisas e Estudos Afro-Brasileiros, 2022.

NASCIMENTO, Beatriz. Uma história feita por mãos negras: Relações raciais, quilombos e movimentos. Alex Ratts (Org.). Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

NASCIMENTO, Maria Beatriz. O negro visto por ele mesmo. Alex Ratts (Org.). São Paulo: Ubu Editora, 2022.

RAMOS, Alberto Guerreiro. Introdução crítica à sociologia brasileira. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1995.

SHARPE, Christina. No vestígio: negridade e existência. Trad. Jess Oliveira. São Paulo: Ubu Editora, 2023.

SUSSEKIND, Flora. O negro como arlequim: teatro & discriminação. Rio de Janeiro: Editora Achiamé/Socii, 1982.

Publicado

2025-05-09

Cómo citar

da Soledade Tôrres, V. (2025). A noção de quilombismo nas estratégias artísticas do Teatro Experimental do Negro. CSOnline - REVISTA ELETRÔNICA DE CIÊNCIAS SOCIAIS, (39), 232–254. https://doi.org/10.34019/1981-2140.2024.46419

Número

Sección

Dossiês