Las Arte entre estilistas y cocineros

los repertorios del arte y la delimitación de fronteras en gastronomía y moda

Autores/as

  • Bárbara Venturini Ábile UNICAMP
  • Talitha Ferreira
  • Juliana Miraldi
  • Michel Nicolau Netto

DOI:

https://doi.org/10.34019/1981-2140.2020.32434

Palabras clave:

Arte, Frontera, Campo, Moda, Gastronomía

Resumen

: Este artículo tiene como objetivo analizar las fronteras simbólicas que se producen a partir de los encuentros entre el campo del arte y los campos de la moda y la gastronomía. Elegimos objetos de análisis: (i) en el caso de la moda, la alianza entre la marca de moda rápida Riachuelo y el Museu de Arte de São Paulo en 2017 denominado proyecto Moda Masp; (ii) en el caso de la gastronomía, la obra “Restauro” en la 32 Bienal de São Paulo y la exposición “Alimentário” en el Museu da Cidade, también en São Paulo. Estos encuentros demuestran la articulación en estos campos de un repertorio cultural legítimo y valorado producido en el campo del arte. Es a partir de este repertorio que los agentes del campo de la moda y la gastronomía trazan fronteras simbólicas dentro de sus campos, asegurando ventajas en sus disputas. Estos análisis permiten concluir que: (i) estos encuentros no amenazan la autonomía del campo del arte, ya que dependen de su refuerzo para que el arte siga siendo una fuente de legítimo repertorio cultural; (ii) el arte sigue siendo una fuente importante de capital cultural y distinción si observamos cómo se utiliza su repertorio para producir límites sociales de los otros campos analizados aquí; (iii) estos encuentros no producen procesos de artificación, pues dependen de mantener los límites entre los campos para que exista una efectividad simbólica en la transferencia de la carga positiva atribuida al ‘artista’ a los estilistas y chefs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Venturini Ábile, UNICAMP

Mestra em Sociologia pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia no Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp; Campinas, São Paulo, Brasil.

 

Talitha Ferreira

Doutoranda em Sociologia pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia no Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp; Campinas, São Paulo, Brasil.

Juliana Miraldi

Doutora em Sociologia pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia no Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp; Campinas, São Paulo, Brasil.

Michel Nicolau Netto

Professor do Departamento e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia no Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp; Campinas, São Paulo, Brasil.

Citas

ÁBILE, Bárbara Venturini. Da griffe ao fast fashion: uma análise das estratégias de produção de coleções colaborativas. Dissertação de mestrado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2019. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/335422>. Acesso em: 31 de agosto de 2020

BASS-KRUEGER, Maude. Fashion Collections, Collectors, and Exhibitions in France, 1874–1900: Historical Imagination, the Spectacular Past, and the Practice of Restoration. Fashion Theory, Volume 22, Issue 4, pp. 1–29, 2018.

BASTOS, Giuliana. Banquete reúne 17 chefs renomados em SP. Revista Folha, Folha de S. Paulo, 19 de outubro de 2008. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/fsp/cotidian/ff1910200836.htm>. Último acesso em outubro de 2020.

BELTING, Hans. O fim da História da Arte: uma revisão dez anos depois. Trad. Rodnei Nascimento. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

BENNETT, Tony; SAVAGE, Mike; SILVA, Elizabeth B.; WARDE, Alan; MODESTO, Gayo-Cal; WRIGHT, David. Culture, class, distinction. Londres: Routledge, 2009.

BOURDIEU, Pierre. As Regras da Arte. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BOURDIEU, Pierre. A Distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2007.

BOURDIEU, Pierre. Manet: une révolution symbolique: cours au Collège de France (1998-2000). Edição de Pascale Casanova. Paris: Raisons d'agir/Seuil, 2013.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Organização de Maria Alice Nogueira, Afrânio Mendes Catani. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

BOURDIEU, Pierre; DELSAUT, Yvette. O costureiro e sua grife: contribuição para uma teoria da magia. Tradução de Maria da Graça Jacintho Setton. In: A produção da crença: contribuição para uma economia dos bens simbólicos. Porto Alegre: Zouk, 2008. p.114-189.

BONADIO, Maria Claudia. A moda no MASP de Pietro Maria Bardi (1947-1987). Anais do Museu Paulista, São Paulo, v. 22, n. 2, 2014, p. 35-70. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-47142014000200003&lng=en&nrm=iso>. Acesso em setembro de 2020.

BRANDSTÄTTER, Christian. Klimt & A Moda. São Paulo: Cosac & Naify, 2000

BRIGUGLIO, Bianca. Cozinha é lugar de mulher? A divisão sexual do trabalho em cozinhas profissionais. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2020. Disponível em: <https://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/345669>. Último acesso em junho de 2020.

CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: Estratégias para Entrar e Sair da Modernidade. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2003.

CICHELLI, Vincenzo; OCTOBRE, Sylvie; RIEGEL, Viviane [org]. Aesthetic cosmopolitanism and global culture. Leiden: BRILL, 2019. Series:Youth in a Globalizing World, v.9.

COLI, Jorge. Como estudar a arte brasileira do século XIX? São Paulo, SP: SENAC, 2005.

DIMAGGIO, Paul. Fronteiras culturais e mudança estrutural. In: Cultivando

diferenças. São Paulo: Edições SESC, 2015.

DÓRIA, Carlos Alberto. Estrelas no céu da boca - escritos sobre culinária e gastronomia. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2006.

ESCOFFIER, Auguste. Le Guide Culinaire. Paris: Flammarion, 2009 [1902].

FERGUSON, Pirscilla Parkhurst. A cultural field in the making: Gastronomy in 19th-Century

France. American Journal of Sociology, The University of Chicago, v.104, n.3, november 1998. p.597-641. Disponível em: <http://www.columbia.edu/itc/sociology/ferguson/g4122/client_edit/ferguson.pdf>. Último acesso em: 01/08/2017.

FERREIRA, Talitha A. Cozinhando e pensando um Brasil: reflexões acerca de possíveis e diferentes discursos voltados à construção da identidade gastronômica brasileira. Monografia de bacharelado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2015. Disponível em: <http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=001094029&opt=1>. Acesso em: 30/09/2020.

FERREIRA, Talitha A. O amor pelo gosto: sobre a gastronomia e os food trucks na cidade de São Paulo. Dissertação de mestrado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2018. Disponível em: <http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/332431>. Acesso em: 30/09/2020.

FERREIRA, Talitha A.; SOARES, Evandro Smarieri Entre a cozinha e o laboratório, controvérsias: reflexões sobre a gastronomia, o cozinhar, os cozinheiros e as agências que os cercam. Anais da ReACT, v. 3 n. 3, Trabalhos Completos Apresentados nos Seminários Temáticos da VI Reunião de Antropologia da Ciência e Tecnologia, 2017. Disponível em: <https://ocs.ige.unicamp.br/ojs/react/article/view/2760>. Último acesso em setembro de 2020.

HEINICH, Nathalie. The Glory of Van Gogh: an anthropology of admiration. Princeton: Princeton University Press, 1996

HEINICH, Nathalie. As reconfigurações do estatuto de artista na época moderna e contemporânea. Porto Arte: Revista de Artes Visuais, Porto Alegre, RS, v. 13, n. 22, abr. 2012.

LAMONT, Michèle. Money, Morals, and Manners: the culture of the French and American upper-middle class. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1992.

LAMONT, Michèle; MOLNÁR, Virág. The Study of Boundaries in the Social Sciences. Annual Review of Sociology, Vol. 28, pp. 167-195, 2002.

LAMONT, Michèle & THÉVENOT, Laurent. Introduction: toward a renewed comparative cultural sociology in: Rethinking comparative cultural sociology: repertoires of evaluation in France and the United States. Cambridge cultural social studies, 2000.

LAMONT, Michèle; PANDERGRASS, Sabrina; PACHUCKI, Mark. Symbolic Boundaries. International Encyclopedia of the Social & Bevarioral Sciences. Vol. 23, pp. 15341-15347, 2001.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

LIZARDO, Osmar. How cultural tastes shape personal networks. American Sociological Review, vol. 71, pp. 778-807, 2006.

MIRALDI, Juliana. Pierre Bourdieu e a teoria materialista do simbólico. Dissertação de mestrado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2015. Disponível em: <http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/279737>. Acesso em: 30/09/2020.

MIRALDI, Juliana. A arte disputa a Bienal de São Paulo: as condições de produção do gosto artístico dominante. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2020.

ORTIZ, Renato. O universo do luxo. São Paulo: Alameda Editorial, 2019.

PETERSON, Richard A. Problems in comparative research: the example of omnivorousness. Poetics, n. 33, pp. 257-282, 2005.

PETERSON, Richard A.; SIMKUS, Albert. How musical tastes mark occupational status groups. In: LAMONT, Michèle; FOURNIER, Marcel (Ed.). Cultivating differences: Symbolic boundaries and the making of inequality. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.

PETERSON, Richard A.; KERN, Roger M. Changing highbrow taste: From snob to omnivore. American Sociological Review, p. 900-907, 1996.

PRIEUR, Annick; SAVAGE, Mike. Emerging forms of cultural capital. European societies, Vol. 15, no. 2, 246-267, 2013.

PRUDENTE, Aline Barbosa da Cruz. O corpo surreal na moda: as criações conjuntas de Elsa Schiaparelli e Salvador Dali. 2018. 1 recurso online (102 p.) Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes, Campinas, SP. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/331162>. Acesso em: 6 Dec. 2020.

PULICI, Carolina. A alimentação solene e parcimoniosa: práticas gastronômicas como fonte de distinção das elites paulistanas. In: PULICI, Carolina; FERNANDES, Dmitri. As lógicas sociais do gosto. São Paulo: Editora Unifesp, 2019. p.41-62.

QUEMIN, Alain. “Qui détient le pouvoir en art contemporain ? Fonction dans le monde de l’art, genre et pays des “acteurs de la consécration””. In: Sociologies et sociétés, vol. XLVII, nº 2, autonomne, 2015.

SANT'ANNA, Patrícia. Moda e Arte no MASP – Um breve estudo sobre o tema e a formação do acervo de vestuário (1947-1972). São Paulo: monografia de especialização em Museologia. MAE/USP: 2002.

SANT'ANNA, Patrícia. Coleção Rhodia: Arte e design de moda nos anos sessenta no Brasil. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas: 2010. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/280227>. Acesso em: setembro de 2020.

SHAPIRO, Roberta & HEINICH, Nathalie. Quando há artificação? Revista Sociedade e Estado. Vol. 28, n.1, 2013.

WEENIK, Don. Cosmopolitanism as a form of capital: parents preparing their children for a globalizing world. Sociology, Volume 6, 2008.

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Venturini Ábile, B., Ferreira, T., Miraldi, J., & Netto, M. N. (2021). Las Arte entre estilistas y cocineros: los repertorios del arte y la delimitación de fronteras en gastronomía y moda. CSOnline - REVISTA ELETRÔNICA DE CIÊNCIAS SOCIAIS, (32), 161–187. https://doi.org/10.34019/1981-2140.2020.32434

Número

Sección

Dossiês