Alabanza y adoración a Dios con danzas por Isabel Coimbra

Autores/as

  • João Victor Mendes Carvalho Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-6151.2019.v16.29062

Palabras clave:

Alabanza, Adoración, Danza litúrgica, Isabel Coimbra

Resumen

Con esta investigación pretendemos comprender cómo se aborda la danza litúrgica en el pensamiento de Isabel Coimbra, basado en su libro Alabado sea Dios con danzas. Debido al gran éxito que ha logrado, por lo que es una lectura obligada para aquellos que desean conocer el tema, pretendemos inferir cómo el pensador articula sus argumentos, utilizando categorías clave que le permiten justificar el enfoque entre la danza y la religión. En este sentido, describimos, al principio, cómo se constituyó el contexto social de la danza litúrgica, luego presentamos el trabajo analizado y sus puntos principales y, finalmente, emprendemos una reflexión con autores que nos permiten discutir los fenómenos. para lograr el objetivo propuesto para esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONILLA, Luis. La danza en el mito y en la historia. Madrid: Biblioteca Nueva, 1964.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. São Paulo: Difel, 1989.
BUZZELL, Sid (org.). Bíblia do executivo. Nova versão internacional. São Paulo: Editora Vida, 2004.
CAMPOS, Ricardo. A cultura visual e o olhar antropológico. In: Visualidades, Goiânia v.10 n.1, jan-jun 2012, pp. 17-37.
COIMBRA, Isabel. Dança na igreja: a adoração é o princípio de tudo. In: Dança Gospel: a sua revista de dança cristã, São Paulo, ano I, n. 2, nov- dez, 2011, pp. 16-17.
COIMBRA, Isabel. Louvai a Deus com danças. Belo Horizonte: Diante do Trono, 2003.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo : Atlas, 2002.
LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 2. ed. Rio de Janeiro: Vozes. 2007.
MACIEL, Clauder Pereira. O campo religioso. In: Desafio para manutenção de uma identidade Batista Regular no Brasil. Monografia de Conclusão de Curso. (Curso de Bacharelado e Licenciatura em História). Universidade Federal do Paraná. Curitiba, UFPR: 2010. Págs. 10-21.
MENDES, Mirian Garcia. A dança. 1. ed. São Paulo: Ática, 1985.
MENEZES, J. Tradição, mercado e poder: um estudo de caso das aproximações e conflitos entre o protestantismo histórico e o neopentecostalismo em londrina (1989 – 2007). In: Revista Brasileira de História das Religiões, n. 8, 2010.
PIRES, Álvaro P. Sobre algumas questões epistemológicas de uma metodologia geral para as ciências sociais. In: A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, pp. 43-94.
RICCO, Ana Letícia A. R. Ministérios de dança: da composição estética à performance no culto evangélico. Trabalho apresentado na 29ª Reunião Brasileira de Antropologia em Natal/RN, realizada entre os dias 03 e 06 de agosto de 2014.
SILVA, Vagner Gonçalves da. Neopentecostalismo e religiões afro-brasileiras: significados do ataque aos símbolos da herança religiosa africana no Brasil contemporâneo. In: Mana. Estudos de Antropologia Social, Rio de Janeiro, Museu Nacional, 13 (1), 2007, pp. 207-236.
SMIDERLE, Carlos Gustavo S. M. Entre babel e pentecostes: cosmologia evangélica no Brasil contemporâneo. In: Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 31(2), 2011, pp. 78-104.
TORRES, Luciana R. P. A dança no culto cristão. Dissertação de mestrado. (Programa de Pós-Graduação em Ciências da Religião). Universidade Católica de Goiás: Goiânia, 2007.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

MENDES CARVALHO, J. V. Alabanza y adoración a Dios con danzas por Isabel Coimbra. Sacrilegens , [S. l.], v. 16, n. 2, p. 166–179, 2020. DOI: 10.34019/2237-6151.2019.v16.29062. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/sacrilegens/article/view/29062. Acesso em: 30 jun. 2024.