Retratos festivos: Respeitabilidade, processos de racialização e masculinidade negra no pós-Abolição em Minas Gerais
Publicado 2025-02-02
Palabras clave
- festas congadeiras,
- pós-Abolição em Minas Gerais,
- fotografias
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Lívia Monteiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis iconográfico de tres fotografías expuestas en el acervo iconográfico digital del Archivo Público de Minas Gerais (APM) en relación con los temas de reinados, congados y congadas en estado de Minas Gerais, especialmente en finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Las fotografías se encuentran dispersas en diferentes archivos y registran las formas de vida e celebraciones en diferentes ciudades de Minas Gerais – Queluz, hoy Conselheiro Lafayete, Uberaba e Itaúna. A partir del análisis de estas imágenes, pretendo presentar algunas lecturas con los datos disponibles vinculados a la autoría, datos y otras representaciones de carácter mediático y de la cultura visual del momento festivo fotografiado. Nuestra hipótesis es que las representaciones de imagens se basan en la construcción de significados de representación vinculados a la idea de respetabilidad, seriedade y los procesos de racialización guiados por la masculinidade negra en la post-Aboliciín en Minas Gerais.
Descargas
Citas
- Abreu, Martha. “Modernismos, modernidades negras e racismos na história da música brasileira.” Em Música e Modernismos negros, org. Renata Bittencourt, Rafael Galante. São Paulo: IMS, 2024,
- Abreu, Martha. O Império do Divino: festa religiosa e cultura popular no Rio de Janeiro, 1830-1900. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, São Paulo: Fapesp, 1999.
- Abreu, Martha. O “crioulo Dudu”: participação política e identidade negra nas histórias de um músico cantor (1890-1920). Topoi, 11, n. 20 (2010): 92-113.
- Albuquerque, Wlamyra. O jogo da dissimulação: abolição e cidadania negra no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
- Antonacci, Maria A. Memórias ancoradas em corpos negros. São Paulo: EDUC, 2014.
- Berlin, Ira. Gerações do cativeiro. Tradução de Julio Castañon. Rio de Janeiro: Record, 2006.
- Brasileiro, Jeremias. Sincretismo NÃO! Coexistência cultural religiosa e ancestral, SIM!. Uberlândia: Subsolo, 2023.
- Cooper, Frederick, Thomas C. Holt, e Rebecca J. Scott. Tradução de Maria Beatriz de Medina. Além da escravidão: investigações sobre raça, trabalho e cidadania em sociedades pós-emancipação. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.
- Dias, Paulo. “A outra festa negra”. Em Festa: cultura e sociabilidade na América Portuguesa, István Jancsó e Íris Kantor. São Paulo: Hucitec: Edusp: Fapesp: Imprensa Oficial, 2001.
- Gilroy, Paul. O Atlântico negro: modernidade e dupla consciência, São Paulo: Editora 34, 2001.
- Kilomba, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Editora Cobogó, 2019.
- Maia, Moacir Rodrigues de Castro. De reino traficante ao povo traficado: a diáspora dos courás do golfo do Benim para Minas Gerais (América portuguesa, 1715-1760). Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2022.
- Martins, Carolina. Os “caboclos” da Ilha e os caminhos para pensar o afroindigenismo no bumba meu boi do Maranhão. Revista Aedos, 16, n. 35 (2024): 269-293.
- Martins, Leda. Performances do tempo espiralar: poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Editora Cobogó, 2021.
- Martins, Leda. Afrografias da memória: o reinado do Rosário no Jatobá. 2 ed. São Paulo: Perpectiva, 2021b.
- Mauad, Ana Maria. Através da Imagem. Fotografia e História Interfaces. Tempo, 1, n. 2 (1996): 73-98.
- Pereira, Juliana da Conceição. Geraldo Magalhães: um artista negro no pós-abolição (1878-1970). Revista Escrita da História - REH, 10, n. 19 (2023): 249-266.
- Resende, Maria Leônia Chaves de; Lamgfur, Hal. Minas gerais indígena: a resistência dos índios nos sertões e nas vilas de El-Rei. Tempo, 12, n. 23 (2007): 5-22.
- Rios, Ana Lugão e Hebe Mattos. O pós-abolição como problema histórico. Topoi, 5, n. 8 (2004): 170-198.
- Santos, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora, 2023.
- Santos, Ynaê Lopes dos. Racismo brasileiro. Uma história da formação do país. São Paulo: Editora Todavia, 2022.
- Schwarcz, Lilia Moritz. O espetáculo das raças. Cientistas, instituições e questão racial no Brasil. 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
- Scully, Pamela e Diana Patton. Gender and Slave Emancipations in the Atlantic Workd. Durham & London: Duke University, 2005.
- Souza, Maria José de. Reinado e poder no sul das Minas Gerais. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2017.
- Weimer, Rodrigo de Azevedo. Ser “moreno”, ser “negro”: memórias de experiências de racialização no litoral norte do Rio Grande do Sul no século XX. Revista Estudos Históricos, 26, n. 52 (2013): 409-420.
- Xavier, Giovana. Segredos de penteadeira: conversas transnacionais sobre raça, beleza e cidadania na imprensa negra pós-abolição do Brasil e dos EUA. Revista Estudos Históricos, 26, n. 52 (2013): 429-450.